Mes del Libro en la Biblioteca Municipal de Concepción
Mayo 3, 2022
Biblioteca Municipal de Concepción celebra “Día de los Patrimonios”.
Mayo 31, 2022

Lanzamiento del libro: Concepción de Antaño 1859-1939

El miércoles 25 de mayo se realizó el lanzamiento de la 2° edición del libro “Concepción de Antaño 1859-1939”, de los historiadores de la región del Biobío, Alejandro Mihovilovich Gratz y Armando Cartes Montory. Proyecto ilustrado que propone una recopilación, conservación y difusión del Patrimonio visual, transformándose en una memoria para el futuro aportando a la circulación de conocimientos para que las y los habitantes conozcan y se re-conozcan en su ciudad; y además conozcan la grandeza y claroscuros de una urbe en proceso de modernización.

Este libro se editó en 2011, a pesar de su largo tiraje, se trata de un libro agotado y muy buscado; de ahí la decisión de reeditarlo, en esta oportunidad gracias al financiamiento por el FNDR del Gobierno Regional. El acervo fotográfico de la segunda edición de “Concepción de Antaño 1859- 1939", acrecentó permitiendo una edición ampliada. La periodificación relaciona con los primeros registros fotográficos de Concepción, que coinciden con la ciudad neoclásica que surge con la riqueza del trigo y termina con el terremoto de 1939.

Entre sus capítulos se encuentran: Plaza de Armas, Iglesias y Conventos, Educación Penquista, Antiguos Paseos, Calles y Avenidas, Instituciones Penquistas, Industria y Comercio, El Terremoto de 1939, entre otros. En palabras de Dr. Armando Cartes, Coautor de Concepción de Antaño 1859-1939 comenta que “el libro habla del resurgimiento de la ciudad moderna, tras la hecatombe. De esta forma prima la reconstrucción y la transformación, que han caracterizado a nuestra ciudad. Invitamos a recorrer, a través de imágenes que dan cuenta de su desarrollo, durante un período especial de su historia. Comienza en un lugar casi rural, que se repone de los estragos de décadas de lucha y desastres naturales; pero que es capaz, con el empuje de su gente, levantarse y conquistar su destino”.

“Nuestro anhelo es que la contemplación de los logros urbanísticos del pasado nos ilumine, frente a los desafíos del presente. Que nos anime a erigir un Concepción más humano, donde se vean los cerros y el sol entibie cada calle”, comenta Cartes.

Despedida don Alejandro Mihovilovich Gratz

Además, la ceremonia fue una instancia muy importante ya que se efectúo la despedida de don Alejandro Mihovilovich Gratz, destacado historiador regional, ex director de extensión e investigador asociado de la Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco. Destaca su obra Las Calles de Concepción (2020). Ganador del Premio Ceres (2020). Alejandro Mihovilovich quien ha dedicado su trabajo al rescate del Patrimonio. Obtuvo el Premio Ceres Comunidad, distinción por su labor en pos de la cultura, además del impacto en su quehacer como docente durante más de 40 años.