Circulación


  La Biblioteca Municipal de Concepción, cuenta con una colección de aproximadamente 20.000 ejemplares, correspondientes a una colección propia y otra aportada por la Dibam, los que están a disposición de la comunidad y que permite brindarles a los usuarios acceso libre y variado de material bibliográfico.   Dentro de los servicios que brinda la Biblioteca se encuentran los siguientes:

Estantería abierta: La Biblioteca tiene a disposición de la comunidad, una gran parte de su colección en estantería abierta, la que está conformada por libros de las diversas áreas del conocimiento. Esta colección se puede consultar libremente en sala o realizar préstamo a domicilio.

Préstamos a domicilio: El servicio de préstamo a domicilio es gratuito y sólo se requiere ser socio de la Biblioteca.

Para ser socios se solicita:

  * Cédula de identidad.
  * Información de contacto (Teléfono y correo electrónico).
  * Cada socio puede tener en préstamo, un máximo de 3 libros.

Hemeroteca

  El servicio de Hemeroteca, ofrece una colección de diarios regionales y nacionales, además de contar con revistas de actualidad y de temas especializados que pueden ser consultadas en sala, siendo sólo necesario registrarse en mesón de Circulación.

DIARIOS Y REVISTAS SUSCRITAS

• El Sur
• La Estrella
• Diario Concepción
• El Mercurio
• La Tercera
• Las Últimas Noticias
• Diario Oficial
• La Discusión (Chillán)
• Cosas
• Nos
• Qué Pasa
• Muy Interesante
• National Geographic
• Capital
• Paula
• Condorito

 

Archivo Histórico de Concepción


  El Archivo Histórico de Concepción tiene por misión reunir y custodiar documentos y materiales que den cuenta de la historia de la ciudad y su antigua zona de influencia, con el fin de promover el conocimiento y la investigación de su pasado entre especialistas, estudiantes y público general. Fue fundado el 2 de octubre del 2013.

  Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 18:25 horas.

Sus secciones y servicios son:

Archivo Histórico: Sus principales fondos documentales son:

* Fondo Municipal (1860-1959)
* Fondo Hermanos Capuchinos
* Fondo Sociedad Mutualista Lorenzo Arenas.

Página WEB:


 

Espacio Joven


Estantería y Mesón de Libros

  Se encuentra una gran diversidad de libros de interés para usuarios entre los 14 y 24 años, centrándose principalmente en la literatura extranjera y chilena. Los documentos pueden ser leídos dentro de la institución como también ser llevado a los hogares de los socios inscritos, ya que cuenta con punto de préstamo a domicilio.

Ludoteca

  Es un lugar que alberga más de 20 juegos en los que se requieren más de dos personas, la mayoría o incentiva la cooperación de sus integrantes. Se permite el préstamo en sala con previa inscripción en el mesón de circulación.


 

Rincón Infantil


 

 Espacio destinado para niños y niñas, donde se hace realidad el placer de la lectura, desarrollar su imaginación y disfrutar de actividades variadas como: cuenta cuentos, dramatizaciones, títeres, pintura… Este espacio, cuenta con instalaciones adecuadas para que los niños y niñas tengan un buen hábitat para la lectura, además de colecciones infantiles para las diferentes edades, motivando desde muy pequeños a la lectura.


 

Extensión Cultural


  Biblioteca Municipal de Concepción se presenta como un espacio de Estudio, fomento lector y cultura en la comuna de Concepción. Desde esa idea se crea un área de extensión, donde generamos la posibilidad de acceder a actividades culturales y espacios abiertos al uso y participación de la comunidad. El objetivo y compromiso nuestro es crear acceso a contenidos de calidad y una amplia oferta cultural, brindando posibilidades para un desarrollo personal creativo llegando así a todos los grupos etáreos.


 

Informática


Capacitación Digital

  Laboratorio “Programa Biblioredes”: El Laboratorio Regional de Biblioredes forma parte del proyecto "Biblioredes Abre tu Mundo", impulsado por la fundación "Bill & Melinda Gates" y por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM. Cuenta con capacitaciones presenciales y gratuitas, con el fin de fomentar el desarrollo social mediante las oportunidades que nos entregan las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
  Se ofrecen en más de 400 bibliotecas públicas en todo Chile. La oferta actual incluye cursos de Alfabetización digital, Word, Power Point, Excel, Redes Sociales, entre otros.
  Los usuarios interesados, deben acercarse a su Biblioteca Pública más cercana para mayor información e inscripción.

  -  Básico (Alfabetización Digital)
  -  Avanzado (Word, Excel, Redes Sociales, PowerPoint, etc)

Laboratorio Tiflotecnólogia

  Servicio en funcionamiento desde el año 2010 a la fecha. Su misión responde a la necesidad de disminuir la brecha digital en personas con capacidades visuales diferentes, generando acceso a la información, libre y gratuita. El Infocentro se encuentra implementado con cuatro equipos computacionales que cuentan con software especializados como el Jaws y Open Book, de gran utilidad para el desarrollo de lecto-escritura en personas con baja visión, resto visual o ceguera total. Además cuenta con herramientas tales como equipos computacionales pac mate, máquinas de escribir perkins, impresora de braille, regletas, punzones, entre otros. Todo con el apoyo a la labor de perfeccionamiento que efectúa el personal responsable del área.

Computadores

    Nuestra Biblioteca cuenta con 8 computadores de acceso libre a los usuarios, en donde solo debes crearte una cuenta de acceso con tu rut y tendrás 60 minutos ininterrumpidos de Internet. Además de ello, contamos con programas como Word, Excel, PowerPoint, etc, para que puedas trabajar en ellos sin ninguna dificultad.

Contamos con acceso a Wi-Fi de manera gratuita en todo nuestro edificio.