Noticias

Primera parte del II Encuentro de especialistas del antiguo Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto

Por Rocío Valenzuela


Mañana se dará inicio a una serie de charlas relativas a las (primeras) civilizaciones de la denominada Media Luna Fértil, región del planeta que comprende actualmente las siguientes locaciones: Irak, Irán, Siria, Líbano, Israel, Parte de Turquía, Jordania, territorio palestino, Arabia y, cómo no, Egipto. En dicha zona, vale recordar, comienza el llamado proceso de neolitización que se extiende desde el 8.000 A.C. hasta el 6.500 A.C.

Media Luna Fértil: su nombre se debe no sólo a su forma, sino también a la cercanía que guarda con dos importantes y potentes ríos, el Éufrates y el Nilo.

La actividad, que se dividirá en dos partes (miércoles 5 y jueves 6) empezará a las 11:00 hrs. y concluirá a eso de las 17:00 hrs. Será una extensa jornada de estudio, reflexión, repaso y, por qué no, debate.

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO

Bloque I: La antigua Mesopotamia

- 11:10 hrs.: Dos imperios en una inscripción: Asiria y Babilonia según una pseudo-autobiografía. Andrea Seri Pilot, Docente Universidad Nacional de Córdoba PhD in Near Eastern Studies, University of Michigan.

- 11:40 hrs.: Desfilando con Marduk: Performance ritual en la Procesión Real del mes Nīsannu (Babilonia, 626-539 a.C). Andrea Monsálvez Opazo, Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Magíster (c) en Historia, Universidad de Chile.

- 12:10 hrs.: La monarquía absolutista neo asiria: teoría y praxis. Benjamín Toro Icaza, Docente Universidad de Concepción. PhD in Ancient Near East Studies, University of Birmingham.

- 12:40 hrs.: Representación histórica.

- 13:00 hrs.: Sesión de pósters académico, Sala SEMCO.

Sección II: El antiguo Egipto

- 15:00 hrs.: Representación histórica.

- 15:30 hrs.: Una aproximación contextual a la Segunda Estela de Kamose. Roxana Flammini Fuster, Docente Universidad Católica Argentina. Doctora en Egiptología, Universidad de Buenos Aires CONICET.

- 16:00 hrs.: El Reino Medio en Nubia: las fortalezas egipcias como centros de dominio territorial. Felipe Castillo-Ramos, Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación, Universidad de Concepción.

- 16:30 hrs.: Representación histórica.

17:00 hrs.: Sesión de pósters académicos, Sala SEMCO.

El amor en la narrativa de Clarice Lispector: charla a cargo de la Dra. María Amanda Saldías se realizará hoy en Biblioteca Municipal

Por Rocío Valenzuela


Esta semana se terminará por desarrollar  la primera parte del ciclo de  Amor, locura y muerte en la historia, filosofía y literatura. Así que si no pudiste asistir a la charla que realizó la antropóloga María Fernanda Morales acerca de la cinefilia enfocada en Concepción, la Dra. en Literatura Latinoamericana, María Amanda Saldías, presentará esta tarde, a las 19: hrs., el macrotema "amor" en torno a la obra La legión extranjera, de la escritora brasileña Clarice Lispector.

 

Este conjunto de actividades, organizadas  por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo y UDDVecina, se expondrán por separado y de manera sucesiva. La segunda parte de esta tríada de la vida -que de cierta manera suponen una referencia a Horacio Quiroga- corresponde al concepto de "locura", pero esto lo veremos más tarde. Por el momento es mejor mantener la tensión respecto a lo que se avecina.

Descubre las actividades que se realizarán en la Biblioteca Municipal durante el Día del Patrimonio Cultural

Por Rocío Valenzuela


Desde 1999 se reserva en Chile el último domingo de cada mes de mayo para celebrar el Día del Patrimonio Cultural. Con esto, la idea del Ministerio era, en simples palabras, crear un sentido de pertenencia, que las personas, como sujetos históricos, generasen un vínculo con el espacio que habitan. Cada acto de rememoración, por tanto, contribuye a esta conformación de identidad local. Después de todo, cada parte de nuestro cuerpo se encuentra determinado por su correspondiente devenir histórico. No podríamos entender, por ejemplo, la melancolía del pueblo ruso sin antes remitirnos a la raíz de su desazón, que guarda su origen en las distintas catástrofes y crisis que han ocurrido desde la época zarista. De igual manera, no se podría explicar la tendencia al aislamiento de los jóvenes en Japón sin revisar la historia sociopolítica de dicho país (vale recordar, en este sentido, la explosión de la conocida "burbuja económica" de los 80 y 90, que generó un profunda competencia social). Dicho esto, resulta imprescindible entender el pasado para situarnos en el territorio.

Ya repasado lo anterior, la Biblioteca Municipal de Concepción deja a su disposición una serie de eventos para gozar, conmover y aprender. Una de las actividades que se mantendrá fija este sábado y domingo serán las visitas guiadas a la Biblioteca y el Archivo Histórico. Estas se realizarán desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs., con pausas de una hora entre medio. Durante estos días también nos acompañará una Feria de Manufactura.

En relación a las demás actividades programadas, el día sábado a las 11:00 hrs. iniciará la presentación del libro La ternura, una revolución pendiente, del director de World Vision International y de la pediatra Anna Grellert. Y más tarde, a eso de las 15:30 hrs., se generará el espacio para hablar acerca de patrimonio inmaterial, charla facilitada por el periodista y fotógrafo, Guillermo salgado, y por el profesor y magíster en Humanidades, Héctor Uribe.

Finalmente, el día domingo cierra con la voz de Enrique de Penco, quien rescata con su guitarra historias populares de la zona.

Biblioteca Municipal de Concepción entrega más de mil libros para Coelemu

Por Rocío Valenzuela


Ya explicaba Granger, icónico personaje de la obra Fahrenheit 451, que lo maravilloso del ser humano es que "nunca se desalienta o disgusta lo suficiente para abandonar algo que debe hacer, porque sabe que es importante y que merece la pena serlo". El autor de esta novela de ciencia ficción, Ray Bradbury, rinde un crítico y, sin embargo, enternecedor homenaje a los libros con esta trama. Después de todo, "¿Sin bibliotecas qué tenemos? No tenemos ni pasado ni futuro"Una enorme pérdida supuso, en este sentido, el incendio ocurrido a fines de enero en la región de Ñuble, que arrasó con la Biblioteca Municipal de Coelemu.

   

Frente a tamaño desastre, la Biblioteca Municipal de Concepción inició en febrero una campaña de recolección de material bibliografico para ayudar  en el proceso de reconstrucción de este espacio cultural. Así pues, el jueves pasado se entregaron 1.389 libros de categorías diversas, tales como literatura infantil, literatura académica, obras con enfoque de género, revistas, entre otras. Gran parte de este apoyo se les debe a los usuarios, pues quienes aportaron ejemplares fueron ellos.

Durante la actividad de donación, se presentó el Alcade de Coelemu, Alejandro Pedreros, y Susana Sepúlveda, Directora de la Biblioteca Municipal de dicha comuna.

Primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Historia presenta su libro en Concepción

Por Rocío Valenzuela


La historiadora chilena y recientemente premiada por el Estado, Sol Serrano, enseñó el lunes pasado su más reciente obra El liceo en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Hija de una escritora de la generación del 50 y de un ensayista que incursionó años antes en los terrenos de la ingeniería, Sol Serrano se consagra en la actualidad no sólo como una de las voces más lúcidas y críticas de la historiografía chilena, sino también como una figura relevante para las Ciencias de la Educación. En su último libro, de hecho, aborda lo anteriormente mencionado: la era dorada del liceo, que inicia en los años treinta y se extiende hasta los sesenta.

Armando Cartes junto a Sol Serrano durante el lanzamiento del libro El Liceo.

Resulta sugerente preguntarse por qué la obra de Serrano, que fue publicada a principios del 2018, reaparece y despierta el mismo interés que antes. Se trata de un ensayo que, pese a trabajar en un marcado intervalo de tiempo, se mantiene en la memoria por el carácter atemporal de su relato. Dicho de otra manera, el análisis que la autora entrega no sólo funciona como una guía de consulta que almacena datos relativos a las distintas formas de organización de los liceos de ese entonces, sino también como una herramienta para posicionarse políticamente a partir del entendimiento del pasado.

Una de las cosas que propone Serrano es repensar el sistema educacional y fortalecer su carácter público, mirando hacia atrás, pero sin retornar a los confines de ese primer liceo de élite y nacionalista. Sobre esto, Serrano se refiere a la relación entre liceo y nacionalismo, argumentando que, si bien “se ha sostenido que las escuelas han sido las grandes generadoras del nacionalismo, hay que ver que son distintos los casos europeos y norteamericanos a los nuestros”. Sin negar, por ejemplo, que “en los mismos liceos se tuvo que reglamentar porque los estudiantes no se sabían la letra de la canción nacional en 1930”, Serrano es enfática al señalar que aquella es una relación que es necesario historizar, “mirar empíricamente”.

Finalmente, el director del Archivo Histórico de Concepción y compañero de disciplina de Serrano, Armando Cartes, anunció -antes de concluir la grata sesión- que la estancia de Serrano en la Región se prolongaría hasta el día siguiente, pues entre sus planes estaba visitar el Archivo del Arzobispado de Concepción.

Amanda Saldías sobre la creación poética de Mistral: “La frontera entre el arte y la vida es muy frágil, en el caso de las mujeres” — Entrevista

Por Rocío Valenzuela


Esta semana la Biblioteca Municipal de Concepción tuvo el agrado de recibir a la ilustre Dra. en Literatura Latinoamericana, María Amanda Saldías, quien expuso acerca de la figura de Gabriela Mistral en torno a tres ejes: educación, feminismo y literatura. Esto, a modo de conmemorar los 130 años del natalicio de la poeta.

María Amanda Saldías durante su exposición Conociendo a Gabriela. Fotografía: Siegfried Obrist.

A partir de sus investigaciones, Saldías establece una conexión entre estos tres puntos para mostrar, de esta manera, la amalgama de saberes y experiencias contenidos en la obra, sobre todo poética, de Mistral. 

 En la poesía de Mistral se puede identificar un cambio constante en el uso de la voz, ¿en qué momento ella da el salto y deja de “decirse”, de referirse a sí misma en masculino?, ¿es un juego?, ¿qué pretende manifestar con esto?

—Hay muchos poemas en lo que ella usa el sujeto, las formas verbales en neutro. Pero, por ejemplo, en varios de sus textos en prosa o en mucha de su poesía usa la forma en femenino, claro, no referida directamente a un Yo, pero aparecen figuras, como la extranjera, la fugitiva. Hay una cosa retórica de la poesía, se supone que una no debería identificar las voz poética con el yo biográfico. Esa voz es también una creación discursiva que, de alguna forma, interpreta o transmite una visión de ella sobre el mundo, las personas, la literatura. Siempre hay que tener claro que esa voz que habla en los poemas es una creación discursiva, nunca va a ser el yo real, hay una identificación, pero es algo pensado.

Ella saca partido de la posibilidad que da el lenguaje de desdoblarse, de representarse con otras voces.

— ¿Qué posibilidades le da a ella el poder representarse, en este caso, con la voz masculina?

Situarse, de alguna forma, en el discurso de los que tienen el poder, no solo el poder político y económico, sino en el sujeto del discurso. Cuando ella utiliza el femenino es con una clara intención de situarse. Es un gesto consciente. No puedes desligar lo poético de lo político, porque eso lleva al lector a repensar sobre estos temas; sobre la representaciones de las subjetividades, de las identidades, y de por qué siempre son estas mujeres, porque -que yo recuerde- muchos “locos” no figuran en los textos de Mistral. Siempre son “locas”, “extranjeras” o niñas. Son mujeres que no logran comunicarse; hablan un lenguaje que el otro no entiende. Entonces, cuando quiere abordar esas temáticas, esas miradas, utiliza el femenino.

Los sujetos marginales o desadaptados, generalmente, no son hombres, sino mujeres. Son mujeres extranjeras de lo establecido.

—Quizás Mistral nunca se declaró  feminista, pero el hecho de reconocerse como extranjera (en su propio cuerpo) ya dice bastante. 

— Claro; es una extranjera de todo lo establecido, porque siente que no calza. Se da esa sensación de que esas mujeres no encajan. Algunas disfrutan con esa desadaptación, como sucede en el poema La dichosa, pero hay otras, en cambio, que no. Son mujeres principalmente las que experimentan en la obra de Mistral esto de sentirse que pertenecen a otro espacio.

—Es una constante que se repite en gran parte de las escritoras, como en el universo poético de Idea Vilariño.

— Es que la frontera entre el arte y la vida es muy frágil, en el caso de las mujeres. Yo te decía de que una siempre debe ver el presente, sobre todo cuando se estudia Literatura, que “la voz que habla no es el sujeto biográfico”, pero eso es también un recurso metodológico…porque, ¿cómo determinas tú cuándo comienza una y termina otra? Es algo que también sucede con los hombres, pero pasa que la literatura escrita por hombres ha sido la más conocida, la más difundida, y porque ellos han tenido mayor posibilidad de desenvolverse en esa área, no tenían que hacerse cargo de las labores domésticas. Podían ir al bosque a pensar, por ejemplo, pero la mujer no podía ir sola a la montaña.

—Y más allá de eso, también estaban privadas de reflexionar sobre el amor (en el sentido que lo entiende Maturana), porque, si está dicho por una mujer, pasa a ser banal.

—Ahí está presente la infantilización del sujeto femenino, porque también en el caso de la literatura escrita por mujeres se las reducía a ese espacio de lo sentimental, como eran los temas propios de su género. La obras dedicadas a los niños, las poesías amorosas…, y el amor, claro, pero el amor de pareja, no ese amor, por ejemplo, a lo divino, la religiosidad. El amor como un concepto más filosófico o existencial, salvo algunos casos contados, no se consideraba. De partida, durante mucho tiempo, las mujeres no tenían qué leer, estaba prohibido. Existía un canon específico de lectura para que nos las corrompiera. Entonces eso también influyó en este otro desarrollo.

Fotografía: Siegfried Obrist.

 

—En relación a eso, existen otros temas relegados a esta misma subalternidad, como es el de la maternidad. Recién ahora estamos entendiendo que el gran problema no es la maternidad, sino el contexto en el que se encuentra inserta ésta. En ese sentido, ¿de qué manera se ha resignificado la maternidad y, con esto, la creación poética de Mistral?

—De partida, que la maternidad sea una elección, no un destino de las mujeres. En los textos de mistral sí está presente esa idea de que la mujer está destinada, como misión divina, a ser madre. Hoy nosotras hemos logrado entender de otra manera la maternidad desde diferentes lados. Pero también están esos otros vínculos que no están establecidos y que el discurso patriarcal ha tratado de cortar, esta genealogía femenina, eso de reconocerse en la madre, porque el orden simbólico del discurso de la razón, de lo público, es siempre paterno. Se corta esa conexión que no es solamente biológica. Eso también ha afectado en términos políticos en la relación que existe entre las mujeres.

Repensar la maternidad permite recuperar esa genealogía femenina, esos conocimientos, esos saberes que vienen de la línea materna. Hay que preguntarse qué entendemos por maternidad, no sólo en cuanto a lo reproductivo, sino también en lo simbólico.

—Desde ciertos sectores se ha negado esa dimensión de Mistral-mamá. Y, en este sentido, resulta potente ver esa transformación de la maternidad demonizada a la maternidad reivindicada. 

—Determinadas por la historia, nosotras hemos asociado esto  a la represión, a la coerción. También nos hemos distanciado de la maternidad y criticado a las mujeres que quieren ser madre, dentro del mismo feminismo. Mistral tiene esa mirada más patriarcal sobre la maternidad, pero también al leerla, nosotras le podemos dar otro significado al ver los vínculos que ella crea. Es una figura materna que atraviesa toda la obra y que no se puede, por lo tanto, obviar. En Poema de Chile, por ejemplo, la figura que ronda es una “mama” -que se ha leído como una fantasma, como una sombra de ella, como una suerte de premonición de su muerte también-, es una madre vinculada a lo primigenio, no al rol materno patriarcal; es una mujer que se desliga incluso de ese modelo colonial para trasladarse a ese espacio que no es de la urbe. Ella pasa por afuera de las ciudades, va por el campo, por todas las zonas que no están urbanizadas. Ella guía al niño, lo guía por esos otros caminos. Y de nuevo emerge  la figura de la mujer que camina sin sentido, sin objetivo claro, que se construye en el camino.

—En el transcurso de mis lecturas, he notado la existencia de dos figuras femeninas que se pueden evidenciar tanto en la literatura como en la vida real; la mujer deseada que, sin embargo, no desea, es decir,  una mujer a la que no se le permite desear; y la mujer ajena al deseo, más bien asexuada. Me parece que Mistral se encontraba en el núcleo de esto último, en el centro de la construcción de este imaginario, ¿cómo se abre paso como mujer y poeta en una época sumamente machista?

En su obra y en su vida ella manifestó claramente su deseo y lo vivió, sobre todo en las cartas que se han publicado últimamente direccionadas a Doris Dana. Pero no sólo está el deseo de la pareja, sino el desear algo, querer alcanzar algo, manifestar un objetivo propio, una subjetividad propia. Pero ahí están todos los estereotipos  y la internalización de lo que puede ser deseado, ¿quién puede ser deseado?

En este caso, a la maestra, a la madre-Mistral se la ha descrito, configurado como una madre asexuada, virgen, que no necesitó ese contacto carnal para ser la madre de todos. Y en su obra muchas veces está ese tono moralizante, de renegar de estas pasiones que ella considera “bajas”, como el pensamiento dominante de la época, que tiene mucha relación con el discurso religioso. Principalmente, en sus primeros textos dirigidos a las maestras, hace énfasis en que la mujer debe guardar decoro en la ropa que tiene que usar. Está esa ambivalencia que va transformándose con el tiempo…, con el tiempo se va liberando de estos prejuicios moralizantes. Por ejemplo, para ella en un comienzo era muy importante que la educación fuera esta vía para el progreso espiritual principalmente, pero en otros textos, por el contrario, valora el aspecto práctico de la educación.

— Para cerrar, ¿qué legado crees que deja a la pedagogía y el feminismo?

Lo deja al desafiar el destino que estaba designado por su género, por su clase, escapándose de esos designios…En el atrevimiento, en su osadía está una de las mayores contribuciones al feminismo y la educación.

— Contribuciones que no se encuentran exclusivamente en sus textos sobre educación, sino en las infravaloradas rondas, donde está contenido gran parte del saber pedagógico. 

—Claro, y también educa al hablarte de estas otras mujeres que no responden al modelo convencional de lo femenino,  en el sentido de que te muestra que hay otras posibilidades de existir, de ser…

La poesía, entonces, sirve para dar un cauce a esa inquietud. Por eso yo comentaba que -al menos para mí- no se puede disociar su obra de su vida y de su proyecto pedagógico, porque ella en el hacer y en el ser trataba de llevar a cabo ese proyecto, que, además de pedagógico, da un concepto de mundo y de humanidad. Ella siempre estuvo preocupada de destacar los nacionalismo belicistas, y defendió el concepto de lo patriótico, pero no es patrioterismo, eso de agredir a un otro.

—Lo que mantenía ella era esta idea de unidad, de conectar a través de otras cosas.

—Y por eso esa insistencia en la infancia, porque en la infancia es donde se generan tantas cosas para el futuro. Ahí está el valor transformador de la educación y que corresponde también a un proyecto de la época…, eso de que la educación servía para la movilidad social, para sacar a las personas de las clases populares del vicio, del envilecimiento como decía ella. Tenía claro, sin embargo, que el modelo pedagógico que había en su época tampoco contribuía tanto a sacarlos de ese envilecimiento, había que mejorarlo, abarcar otras áreas. Todavía estamos en deuda ¿no? No ha cambiado mucho la perspectiva en la actualidad. Quién sabe qué diría ella en este momento.

 

Lo que dejó la Feria Universitaria del Libro

Rocío Valenzuela


Tres días intensos se vivieron al interior de la Biblioteca Municipal la semana pasada, en el contexto del Mes del Libro. La jornada de actividades, que convocó a un gran número de personas provenientes de distintos campos del conocimiento, cerró con la presentación del libro La semiótica en Marta Colvin. Posibles significados en su obra, de los autores Johanna Martin Mardones y Eduardo Meissner Grebe.

Boris Márquez realizando una presentación, en el marco de la FUL.

Mientras el día jueves 25 exponía la Dra. en Literatura Latinoamericana, Amanda Saldías, acerca de algunos aspectos claves de la obra de Gabriela Mistral (si te perdiste la presentación, puedes revisar la entrevista que se le realizó aquí), la Feria Universitaria del Libro comenzaba su inauguración, a eso de las 11:00 hrs., para dejar el espacio, posteriormente, a la mesa de Regionalización, compuesta por el director del Archivo Histórico de Concepción, Armando Cartes, el Dr. Esteban Valenzuela y la Dra. Violeta Montero.

Armando Cartes junto a Violeta Montero.

 

Si los macrotema del jueves fueron la socioecología y las ciencias políticas, que abrieron un interesante debate en torno a la centralización y el modus operandi frente a desastres naturales, el viernes fue un día para hablar de educación y urbanismo con la conformación de diversas mesas relativas al tema. Destaca, de esto último, la presentación del libro Emilio Duhart, elaboración de un espacio urbano. Ciudad universitaria de Concepción que se realizó.

  Y, sin perder el enfoque en la Región del Biobío, la historia y el arte se apoderaron del día sábado con actividades como la de Cuenta cuentos infantiles o, cómo no, la presentación del libro Museo Casa Cano, por el rescate de la historia y el patrimonio Rere.

Mes del libro: descubre los panoramas de esta semana

Por Rocío Valenzuela


¿Te abruma no encontrar espacios de ocio y aprendizaje en una ciudad que parece no detenerse? Tenemos, entonces, una noticia para ustedes, lectores inquietos: la ciudad avanza igual de rápido, ¡pero las actividades no se detienen!

Armando Cartes inaugurando la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Si no viniste hoy a la inauguración de la Primera Feria Universitaria del Libro (FUL), no te preocupes, ¡aún quedan dos días de panorama, y el jueves aún no se va! Tal vez -por el nombre del evento- pienses que esto sólo se trata de libros, pero no es así; desde presentaciones relativas al área de la lingüística hasta panoramas infantiles de tipo recreativos tenemos en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Te dejamos a continuación el itinerario:

PARA CONVERSAR

Mesa: Gestión de riesgos de desastres en el contexto local. Expositores: Dra. María Teresa Bull, Dr. Óscar Cifuentes, Dr. Octavio Rojas Vilches.  Moderador(a): Directora Onemi Carolina Zambrano Jueves a las 17:00 hrs.

Mesa: ¿Cómo se aborda la interculturalidad en la educación? Expositores: Nicolás Calbullanca; Magaly Mella Ábalos; Maritza Aburto Durán.  Moderador(a): Gabriel Pozo. Viernes a las 12:00 hrs.

Mesa: Desarrollo urbano de Concepción. Expositores: Dr.Leonel Pérez y Leonardo Seguel Flores.  Moderador: Pablo Fuentes Hernández. Viernes a las 17:00 hrs.

PARA ESCUCHAR Y APRENDER

Presentación del libro: Tsunamis en la Región del Biobío: desde una mirada multidisciplinaria Jueves a las 18:30 hrs.

Presentación del libro: Emilio Duhart, elaboración de un espacio urbano. Ciudad universitaria de Concepción. Viernes a las 18:30 hrs.

Presentación del libro: Museo Casa Cano, por el rescate de la historia y el patrimonio de Rere. Sábado a las 12 hrs.

Presentación del libro (artes visuales/poesía): Versobjeto. Sábado a las 16 hrs.

Presentación del libro: La semiótica en Marta Colvin. Posibles significados en su obra.  Sábado a las 17 hrs.

PARA JUGAR

Cuenta cuentos infantiles. Sábado a las 15:00 hrs.

Panorama para este jueves 25: hablemos de Mistral en torno a la educación y el feminismo

Por Rocío Valenzuela


Esta semana la Dra. en Literatura Latinoamericana, María Amanda Saldías, dictará una charla en la Biblioteca Municipal de Concepción que profundiza en aspectos esenciales y, sin embargo, poco conocidos de la vida de Gabriela Mistral, tales como su relación con el feminismo, la literatura y la educación. Esto, a modo de conmemorar los 130 años del natalicio de la Nobel de Literatura.

La actividad, que lleva por nombre Conociendo a Gabriela Mistral, nace a partir de investigaciones realizadas por la académica chilena, quien ya ha publicado artículos relativos a la vida y quehaceres literarios de otras escritoras, como Clarice Lispector y Cristina Peri Rossi.

Si quieres saber más acerca de esto, ¡ven este jueves a las 10:00 hrs.!

Dona un libro y regresa a casa con tres: 59° encuentro literario se realizará mañana en la Biblioteca Municipal de Concepción

Por Rocío Valenzuela


Proporcionar un número de tres libros a cambio de uno en buen estado es la forma de operar de Libros Libres, Organización No Gubernamental (ONG) que organiza encuentros de transferencias de textos cada dos meses en distintos puntos de la Región del Biobío con el fin de incentivar el hábito lector en niños jóvenes y adultos.

Fundada a mediados del año 2015, esta ONG se posiciona a favor de la democratización de la cultura en tanto plantea que los saberes, que se encuentran en los libros, deben circular, ¿y cómo?; a través de la transferencia. Se espera, en este sentido, que los usuarios aporten con responsabilidad. Esto implica, entre otras cosas, que el material donado se halle en buen estado; es decir, apto para leer.

El encuentro n°59, vale enfatizar, se realizará mañana a las 19:00 hrs. en el primer piso de la Biblioteca Municipal, ¡así que no olvides traer ese ejemplar que tienes abandonado en la habitación!

Biblioteca Municipal explora en el noveno arte: estantería de cómics se encuentra pronta a ampliarse

Por Rocío Valenzuela


Esta semana se realizaron los últimos ajustes antes de gestionar la llegada de novelas gráficas a la biblioteca penquista, que se hallarán ya disponibles este lunes 15 de marzo en Sección Juvenil.

No se pueden negar las potencialidades y beneficios del cómic en relación a la pedagogía; resulta una estratégica herramienta educativa al momento de enseñar sobre acontecimientos y materias, a veces inentendibles para los niños, al interior de las aulas. Basta sólo con recordar, en este sentido, las obras del periodista maltés-estadounidense, Joe Sacco, que han aportado al entendimiento del conflicto árabe-israelí. Sobre esta misma línea, se encuentra también la galardonada Marjane Satrapi y su novela gráfica Persépolis, que documenta la Revolución Islámica (1979) desde la inocente mirada de una niña.

A partir de la novela gráfica Persépolis, se realizó una película llamada de igual manera y que dirigió Marjane Satrapi, también autora de la obra iraní. Fotografía: gentileza de Riley.Citron.

Si bien, Will Eisner transformó lo que hasta entonces se entendía por literatura, con el afamado compendio de relatos ilustrados Contrato con Dios, quienes figuran como pioneros en el arte de las viñetas son Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, dúo creador de la magistral pieza El Eternauta (1957-1959), historieta argentina de ciencia ficción que relata, al estilo de La guerra de los mundos, la venida de alienígenas a la Tierra.

A los usuarios les interesa tener acceso a lo que es cómics, en base a eso se decidió hacer la compra – CARLOS NAVARRETE, GESTOR CULTURAL DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN.

La narrativa gráfica, entonces, no sólo tiene por objetivo entretener, sino, además, enseñar. En relación a esto, el gestor cultural de la Biblioteca Municipal JTM, Carlos Navarrete señala que “a los usuarios les interesa tener acceso a lo que es cómics, en base a eso se decidió hacer la compra”. Respecto al financiamiento, se adjudicó a la biblioteca un monto proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) para que se ampliase, según los objetivos declarados, las colección Juvenil y la de Identidad de Género.

Algunos estudios literarios aseguran que El Eternauta no fue sino una metáfora de la serie de acontecimientos sociopolíticos que, en ese entonces, estaban ocurriendo en Argentina. Fotografía: gentileza de AnitaKaos.

Pese al gran avance que supone incluir obras gráficas en el catálogo, el equipo de la biblioteca manifiesta su gran interés por seguir en esta búsqueda de fondos para expandir sus estanterías. 

             

Patrimonio, historia viviente: recorre pasajes de la memoria de Concepción en menos de quince minutos

Por Rocío Valenzuela


Por Rocío Valenzuela

Este martes dos de abril, el Archivo Histórico de Concepción publicó en su correspondiente plataforma material inédito que rescata ciertos puntos de nuestra ciudad. 

El proyecto, que lleva por nombre Patrimonio, Historia Viviente, fue realizado con el financiamiento del Fondo de medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno 2018 y con el apoyo de Canal 9 BioBío Televisión. En esta suerte de viaje de expedición, el equipo de trabajo  -integrado por el conductor Hans Loosli, el editor Hugo Mazuela y la locutora Priscilla Muñoz- revela algunos secretos y anécdotas propias de la tierra penquista. ¿Sabías, por ejemplo, que la Biblioteca Municipal almacena libros que datan del siglo XVII?, o, ¿has escuchado que algunas personas rinden homenaje a la santa popular Petronila Neira?

Ocho son los capítulos que componen esta miniserie; cada cápsula, vale mencionar, equivale a una parada. Así pues, en orden respectivo, se presentan de la siguiente manera; capítulo 1: Cerro Amarillo; Capítulo 2: Cementerio General de Concepción; capítulo 3: Barrio Plaza Cruz; Capítulo 4: Biblioteca Municipal de Concepción; Capítulo 5: Liceo Enrique Molina Garmendia; Capítulo 6: Universidad de Concepción; Capítulo 7: Eje Bicentenario; y, finalmente, Capítulo 8: Ferias Libres. Se trata de una serie de relatos didácticos que son exceden los diez minutos y que intentan representar aquellos espacios relevantes de la región  o simbólicos para sus habitantes, como es el caso del Barrio Plaza Cruz.

Ideas como estas suponen un aporte para la Región del Biobío, pues contribuyen a la memoria para que, en efecto, ningún transeúnte se olvide de la significancia de dicha  tierra que hay bajo sus zapatos.

Segunda día del mes del libro: catedrático penquista presenta su primera obra en renombrada biblioteca de Concepción

Por Rocío Valenzuela


El día de ayer, 2 de abril, la Biblioteca Municipal tuvo el agrado de conceder un espacio a Fabián Rodríguez, Magíster en Filosofía, para que presentase su libro Influencias Helénicas en la Comunidad Joánica Primitiva.

 

Durante el desarrollo de su exposición, el autor quien también ejerce de docente en la Universidad de las Américas y en la Universidad San Sebastian- aclaró que, si bien, su investigación no debe ser vista como una apología de la fe judeocristiana, supone un aporte a la comunidad cristiana, en general. Rodríguez, en este sentido, comenta que “hay que estudiar, porque muchas veces, los que están a cargo de comunidades religiosas llevan a cabo sus labores, pero con una postura que para esta época es obsoleta”. Y acota, a propósito de los problemas actuales, que “hoy se cometen muchas cosas, sobre todo en temas sociales, tales como el aborto o la homosexualidad”.

Su obra, como ya se adelantó, versa sobre cómo ciertos elementos de las corrientes griegas se fusionaron con los cristianismos del siglo primero y aquellos que le sucedían. El interés del docente por esta relación entre historia y cristianismo nació cuando él estudiaba Filosofía en la Universidad de Concepción; en ese momento, señala, que conoció autores tanto creyentes como no creyentes. Sobre esta línea, es enfático en explicar que “no se contradicen en nada las teorías científicas con lo que está en las Escrituras”. Rodríguez ejemplifica, además, el caso del Big Bang en relación con la Biblia, indicando que son teorías que dialogan, de cierta forma.

El texto, que se publicó bajo el sello extranjero Editorial Académica Española,  ya se encuentra disponible en bibliotecas.

 

 

Exposición "SCHAUB: Papel e impresión nacional desde 1897 en Chiguayante”

Hasta el 15 de diciembre podremos conocer el pasado industrial de Chiguayante








Al igual que en todo el país, a fines del siglo XIX el sector industrial movía la economía de la mayor parte de la Provincia de Concepción. Durante todo el tiempo transcurrido hasta la actualidad, hemos visto desaparecer nuestro legado patrimonial relacionado a las múltiples industrias existentes. Ante esto, se hace necesario volver a nuestros orígenes y revitalizar nuestra memoria.

   Es imposible concebir a Chiguayante sin la familia Schaub. Siendo protagonistas en todo sentido de la fundación y posterior desarrollo de la comuna, su legado es fundamental y permanece en la memoria colectiva de miles de chiguayantinos, que pudieron presenciar lo significativo de la Papelera que, tristemente, no logró sobrevivir a los cambios económicos que nuestro país vivió transcurrido el siglo XX..


   La exposición “SCHAUB: Papel e impresión nacional desde 1897 en Chiguayante”, que permanecerá en la Biblioteca Municipal hasta el 15 de diciembre, incluye múltiples objetos de alto valor patrimonial, tales como documentos históricos, muestras fotográficas, herramientas de trabajo de la Papelera, productos elaborados por Schaub, archivos de prensa de la época, entre otros.

 

 

Los 20 años de la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda


 El pasado viernes 21 de diciembre, en Barrio Norte, se conmemoraron un nuevo aniversario de la fundación de la Biblioteca Comunitaria Pedro Aguirre Cerda, que desde 1998 permite acceso gratuito a la una numerosa cantidad de textos e información. Su conformación surgió de la iniciativa de la Corporación SEMCO, junto al apoyo de la Municipalidad de Concepción y por supuesto, de los vecinos de Barrio Norte, que anhelaban un lugar de encuentro y acceso a la lectura.

   La celebración tuvo como protagonistas a tres niño/as, quienes leyeron cuentos de su propia letra, hechos en uno de los múltiples talleres, habituales durante el año en la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda. La jornada contó con la presencia del administrador Alfonso Ramírez Sáez, colaboradores/as de la Biblioteca José Toribio Medina y vecinos del sector.

   Esto representa dos décadas de una intensa labor abocada a la comunidad de Barrio Norte y las poblaciones vecinas, con el objetivo de otorgar herramientas y facilidades a las personas para su desarrollo cultural, sobre todo a un sector tan alejado del centro penquista. De esta forma, evidencia la ampliación de la red de bibliotecas comunitarias alrededor de la ciudad de Concepción.

 

 

Biblioteca Municipal de Concepción, a través del 2018


 Desde la fundación, y a través de nuestra historia, la tarea ha sido siempre la misma: fomentar la lectura. Con ese objetivo, la mirada en perspectiva de este 2018 es elocuente, y como desde un inicio, el libre acceso y la inscripción gratuita reafirman nuestra labor con la comunidad.

   Con un intenso aumento en las inscripciones, así como los préstamos de libros, las recurrentes visitas y en los eventos a la comunidad, vamos año a año confirmando nuestro compromiso con la divulgación de la educación, la lectura, la democratización de la información, la apertura de espacios de estudio y conversación. El 2018 dejó su huella: lanzamientos de libros, desde novelas hasta investigaciones históricas, seminarios científicos, conmemoraciones de fechas trascendentes de la historia, ferias de emprendimientos, workshops, exposiciones patrimoniales, talleres educativos, charlas de historia, conversatorios y ciclos de cine. Todo esto y más fue parte de la amplia cartelera cultural que la Biblioteca ofreció durante el año, sumando un total de 178 actividades gratuitas y abiertas al público.

   El progresivo crecimiento de nuestro catálogo de libre acceso, que supera los 20 mil libros, junto con nuestra destacada cartelera de eventos que durante todo el año fueron tomando espacio en el panorama local, hablan por sí solos. El carácter variado de las temáticas de los eventos deja en claro nuestra apertura a todo tipo de enseñanza y compartimiento entre las personas. La respuesta fue positiva, cientos de personas participaban en cada una de las instancias organizadas por la Biblioteca Municipal, demostrando que poco a poco la comunidad se nutre más de la cultura.

   Los esfuerzos, la apertura, el trabajo y el interés nuestro en fortalecer el potencial cultural de las personas, son parte de una labor que no se debilita, sino que se incrementa.

 

 

La nueva jornada de Café Historia Viva


 Una tarde de conversación y análisis fue lo que dejó esta instancia, a cargo de un grupo de estudiantes de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la U. San Sebastián, mediante el proyecto “Café Historia Viva”. La reunión se realizó durante la tarde del 12 de diciembre, en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción.

   Dentro de su amplio conocimiento, los estudiantes centraron esta convocatoria de “Café Historia Viva” en tres tópicos; Grandes Mujeres Chilenas, que recorrió la historia y aportes de destacadas mujeres en nuestro país; Populismo en América Latina, análisis de una historia política muy dispersa en el continente, en que se han visto agrupaciones y líderes populistas cada vez de forma más frecuente en nuestros tiempos; y el Legado sociopolítico de Jaime Guzmán, temática que genera todo tipo de reacciones y que atrae un amplio debate.

 

 

Historia Política de Chile 1810-2010

Análisis de los hechos que formaron nuestra actualidad


 En un contexto actual donde se suele trangiversar hechos ocurridos hace años para intentar explicar fenómenos actuales, los trabajos historiográficos como este resultan provechosos para aclarar nuestras conversaciones y debátes históricos, sobre todo en una actualidad en que las conversaciones políticas son tan pobres y la inexactitud es asumida como verdad.

  Publicada por el Fondo de Cultura Económica, la colección “Historia Política de Chile 1810-2010” busca aclarar, profundizar y ofrecer puntos de vista en la política de nuestro país a lo largo de nuestro bicentenario de historia independiente mediante cuatro tomos: Prácticas Políticas (Juan Luis Ossa), Estado y Sociedad (Francisca Rengrifo), Problemas Económicos (Andrés Estefane y Claudio Robles), y por último, Intelectuales y el Pensamiento político (Susana Gazmuri).

  De la presentación en la Biblioteca, el pasado 28 de noviembre, participaron Juan Luis Ossa y Andrés Estefane, autores de algunos de los tomos, junto a Armando Cartes, director e historiador de la Biblioteca Municipal, en el que detallaron el trabajo metodológico utilizado y los respuestas obtenidas en la colección.

 

 

Grandes Historias en formato cinematográfico llegan a la Biblioteca

Rescatando el Patrimonio Fílmico Regional.


 Si comenzamos a desentrañar de manera detallada la historia de nuestra región, protagonista en todos los ámbitos del desarrollo cultural en Chile, nos damos cuenta de que a lo largo del tiempo multiples experiones artísticas se crearon, pero que no muchas aguantaron el paso del tiempo.

  Frente a esta problemática cultural de nuestra región, surge la agrupación interdisciplinaria Memoria Fílmica Pencopolitana, dedicada a recuperar, difundir y reivindicar el valor cultural del patrimonio fílmico en la zona pencopolitana. .

  Es así que el día 16 de noviembre, esta agrupación nos hizo redescubrir el Patrimonio Audiovisual de Concepción, con la proyección, revisión y análisis de obras locales representativas de nuestra identidad; vidas, situaciones y paisajes que fueron capturados en otras épocas y contextos. De esta forma asimilamos nuestro pasado, cómo hemos ido cambiando nosotros junto a la ciudad, y al mismo enfrentamos el futuro con ánimo de conservar lo heredado del pasado. En esta ocasión se revisaron las siguientes obras audiovisuales:.

- Carbón (Fernando Balmaceda, 1965, 15 min).
- La Cara Tiznada de Dios (Rafael Sánchez, 1963, 10 min).
- Historia de una Película Olvidada en un Teatro (Rodrigo Sáez y Francisco Inostroza, 2003, 14 min).
  La actividad inició a las 18:00 horas, siendo sin duda, una importante instancia donde los asistentes pudieron conocer y dialogar sobre el trabajo fílmico regional, para muchos desconocido hasta ahora.