Noticias

Librería del Parque: Construyamos Historia Regional


Con la finalidad de fomentar la lectura, el patrimonio histórico, el desarrollo cultural, la Corporación Social y Cultura de Concepción, Semco, implementó la ´Librería del Parque´, unidad y proyecto literario que se emplaza –principalmente- en la Biblioteca Municipal de Concepción, espacio en que los libros tienen su mejor custodia.

  Se trata de una librería dedicada a todas y todos los habitantes del Gran Concepción, para que puedan recibir y adquirir conocimientos acerca de la identidad regional. Boris Márquez, director de la Biblioteca y uno de los autores de las obras pertenecientes a Librería del Parque, comenta que “es un proyecto social que comercializa libros de autores regionales, para consolidar la identidad de nuestro contexto geográfico, social, cultural, entre otros aspectos y dimensiones. Nuestra propuesta es dar promoción y difusión a aquellas investigaciones y obras con sello local, para que todas las personas aprendan y se sorprendan con distintas temáticas en torno a la historiografía e identidad de la región del Bío Bío”, afirma. <7br>
  Cabe mencionar, que la mayoría de las obras de la ´Librería del Parque´, pertenecen a las Ediciones del Archivo Histórico de Concepción, cuyo objetivo es construir y fomentar la historia regional, acercando a la comunidad distintas investigaciones. Entre las obras disponibles destacan: Yumbel en el siglo XIX. Construcción de un paisaje histórico, La Cuestión Social en Concepción y los centros mineros de Coronel y Lota (1885-1910), El Cementerio de Disidentes de Concepción. Una lectura cultural, Las piezas del olvido. Cerámica Decorativa en Penco (1962-1995).

  De esta manera todas las personas podrán aprender y acercarse a las diversas realidades, personajes, entidades, elementos, hitos históricos, a través de la lectura -uno de los hábitos con más beneficios para todas las personas- y viajar a eventos ocurridos en distintas localidades, pueblos y comunas de la Región.

  En cuanto a su comercialización, las lectoras y lectores interesados deberán enviar un correo a: ventaslibreriadelparque@gmail.com, posteriormente se les enviará los datos de la cuenta para la orden de compra, la cual se realizará de modo virtual. Las entregas de los libros serán en la Biblioteca Municipal de Concepción y en la Galería de la Historia. Además, uno de los objetivos en relación a sus proyecciones para el primer semestre del 2021, es que la Librería del Parque desplegará a la comunidad más de 200 títulos de autoras y autores locales, para la venta.


 

¿Quieres conocer al Viejito Pascuero?


Quedan sólo algunos días para recibir una interesante visita virtual. Aunque en tiempos de crisis sanitaria, el Viejito Pascuero no podrá asistir y recibir las cartas navideñas -como cada año- de niñas y niños en la Biblioteca Municipal de Concepción, a partir del martes 1 de diciembre hasta el 21 de diciembre, entre las 11.00 y 12:00 horas podrás conocerlo.

  ¿Cómo agendar una videollamada con él? Sólo deben inscribirte en el correo: culturabiblioteca@semco.cl y prontamente, enviaremos la respuesta con el día y horario para tu cita con el querido y legendario personaje.

  Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente a una de las figuras más querida por niñas y niños. Según la cultura occidental trae la noche del 24 al 25 de diciembre, es decir, en Navidad.

  El personaje se basa en el obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media. Actualmente, se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.

  En algunos países, este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale). En España y otros países de habla hispana, se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel. Cabe destacar que la costumbre de entregar regalos tiene múltiples precedentes y variantes regionales. Por ejemplo, en la antigua Roma se celebraban fiestas -a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), instancia en que niñas y niños recibían obsequios de todos los mayores.

Leyenda actual

El mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes navideños, quienes le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden las niñas y niños de todo el mundo, a través de cartas. Para transportar los regalos, Papá Noel los guarda en su saco mágico y viaja en su trineo volador, el cual es dirigido por Rodolfo; líder de los renos y encargado de iluminar el camino con su roja y brillante nariz roja, con el fin de repartir los regalos a las 00:00 horas, el 25 de diciembre.

  Les extendemos una cordial invitación a reunirse con el querido Viejito Pascuero, a partir del martes 1 de diciembre: ¡Sólo hay 15 cupos por día! Para más información visita las redes sociales - Instagram y Facebook- de la Biblioteca Municipal de Concepción.


 

Retorno Seguro: Biblioteca Municipal de Concepción, nos cuidamos entre todos


Una buena noticia para la comunidad del Gran Concepción y sus cientos de lectores y lectoras, pues desde el miércoles 11 de noviembre, la Biblioteca José Toribio Medina abrió sus puertas, para ofrecer uno de sus principales servicios: solicitud y devolución de préstamos de libros. Posteriormente, en la segunda etapa, se habilitarán los espacios para estudios. Además, todas las actividades culturales continuarán llevándose a cabo de manera remota, en las redes sociales de la Biblioteca.

  Pese a los ocho meses de confinamiento, el equipo ha llevado a cabo sus principales objetivos: promover la cultura y el fomento lector en el Gran Concepción, de forma remota, a través de sus redes sociales: Facebook, Instagram y página Web.

  Un lugar donde los libros son los protagonistas y están dispuestos al servicio de la comunidad. Además, mediante otros medios culturales, tales como: talleres, conversatorios, ponencias académicas, conversatorios, performances, exhibiciones artísticas, lanzamientos de libros, entre otras, han permitido explorar e interpretar nuestro entorno social e identidad regional. “Si bien la apertura tendrá algunas limitantes, gradualmente esperamos abrir los espacios y unidades que conforman nuestra Biblioteca”, comenta el Director Boris Márquez.

  No obstante, la Biblioteca Municipal José Toribio Medina, desde el reciente miércoles vive una nueva etapa. En este contexto, la Seremi de Cultura de la región del Biobío, Carolina Tapia Krug, comenta que “es muy importante que volvamos a reencontrarnos con nuestros espacios culturales y públicos de la ciudad, siempre con el resguardo sanitario que se requiere. La Biblioteca está equipada con todos los protocolos necesarios, autorizados por el Ministerio de Salud”.

  En línea con la reapertura, Alejandra Álvarez Andaur, Directora Regional de Servicio del Patrimonio Cultural, comenta que “estamos muy felices con esta nueva etapa de la Biblioteca Municipal de Concepción, un espacio tan necesario para todas las ciudadanas y ciudadanos. La invitación es a venir a buscar la nutrida colección bibliográfica que ésta posee. Además, la gran Red de las Bibliotecas Públicas de la Región, entre ellas la de Los Ángeles, Altos del Biobío y Tirúa, también han iniciado la fase de reapertura”, comenta.

  Para garantizar la trazabilidad, se encuentra la verificación de los datos de los visitantes, medición de temperatura, se exige el uso obligatorio de mascarillas y hay restricción de los espacios. El sistema también funcionará de acuerdo a la inscripción anticipada de los usuarios, quienes tendrán que programar su horario de visita, así como informar respecto de los libros que serán solicitados. Además, se recibirán libros en préstamo, los que pasarán a una fase de cuarentena para volver a ser prestados.

  Por su parte, el equipo de la Biblioteca Municipal de Concepción, realizó previamente una serie de capacitaciones –tanto virtuales como presenciales en el recinto- para aplicar los protocolos de salud. También, se han instalado acrílicos, separadores, demarcaciones, dispensadores de alcohol gel para sanitizar las manos, para velar por la salud de las personas ante esta contingencia sanitaria. ¡Les esperamos!


 

Presentación página web: “El Peneca, comunidades lectoras”


El pasado miércoles 28 de octubre, a partir de las 18:00 horas, a través del fanpage de Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción, se realizó la presentación de la web: www.elpenecacomunidadeslectoras.cl, una experiencia de encuentro con comunidades lectoras de la revista “El Peneca”.

  El trabajo pertenece a una investigación desarrollada -durante un año- por Paulina Daza, Marcia Martínez y Clara María Parra, doctoras en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, actuales académicas e integrantes del proyecto del Fondo del Libro y la Lectura: “Comunidades Lectoras del Biobío: El Peneca (1908-1960). En primera instancia, las investigadoras recopilaron distintas interacciones del público con la revista, la cual circuló en Chile y en algunos países de Hispanoamérica, durante la primera mitad de siglo XX.

  El proyecto buscó entrevistar a lectoras y lectoras de la región del Biobío. Entre ellas destaca la participación de personas mayores, que actualmente viven en la zona, pero muchos pasaron su infancia en sectores urbanos o rurales. Esta situación permitió conocer distintas realidades sociales y la configuración de las diversas comunidades lectoras de la revista, cuando Chile experimentó el auge del editorialismo moderno, el cual se puede apreciar en la calidad de cada una de las páginas de la revista.

  Es importante destacar, que la revista “El Peneca” fue publicada por primera vez en 1908, y se convirtió prontamente, en el primer recurso de lectura para niños y niñas, incluso antes de la Escuela o establecimiento educacional. Este trabajo investigativo, ha permitido complementar parte de la historia de la lectura en Chile, la cercana relación que mantuvo con los pequeños lectores, sus ilustraciones y calidad de contenidos, hicieron que marcara a varias generaciones de chilenos.

  De acuerdo a la investigación, la revista durante sus aproximadamente 50 años de trayectoria, mostró rasgos de modernidad técnica, algo que sin duda la distinguió de otras publicaciones. En cuanto a su formato, “El Peneca”, incluía artículos divulgativos de historia, juegos y sobre todo relatos ilustrados e historietas. Estas últimas no tenían globos de diálogo, sino didascalias, esto quiere decir que todo el texto se encontraba al pie de las viñetas.

  Si aún no conocen esta fabulosa revista, pueden visitar la página web: www.elpenecacomunidadeslectoras.cl, aquí encontrarán entrevistas, vídeos, artículos informativos para explorar esta maravillosa publicación, cuyo último ejemplar fue lanzado en 1960. Además, extendemos una cordial invitación a revivir el interesante conversatorio, a cargo de sus investigadoras, a través del fanpage de la Biblioteca Municipal de Concepción.


 

Lanzamiento del documental: Voces del Dial Penquista


El pasado miércoles 21 de octubre, a través de Facebook Live de la Biblioteca Municipal de Concepción, se realizó el lanzamiento del documental Voces del Dial Penquista, una realización audiovisual a cargo de un equipo multidisciplinario de nuestra localidad, compuesto por Eduardo Méndez en cámara, Pierre André Benavides Garrido y Lorena Hormazábal Carrasco en guiones, entrevistas y co realización, el cual a través de su obra nos invita a conocer las historias y rostros detrás de destacadas voces radiales del Gran Concepción. La actividad contó con la bienvenida del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y la mediación del Director de la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad, Boris Márquez Ochoa, quien presentó a la socióloga penquista, Lorena Hormazábal, quien expresó acerca del proceso creativo de este hermoso proyecto financiado por los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC –2019).

  El objetivo de Voces del Dial Penquista es evidenciar historias, a través de testimonios de locutoras y locutores del oficio radial, quienes han ejercido o ejercen el oficio radial en distintos medios de comunicación de Concepción. A través de él “explora el aporte al Patrimonio inmaterial realizado por cada uno de ellos. Voces que la comunidad podrá reconocer, porque nos han acompañado por décadas en cada uno de nuestros hogares”.

  Cabe recordar, que Voces del Dial Penquista tuvo una presentación privada en la Biblioteca, sólo quienes participaron con su testimonios.

  Sin duda, este documental explora los aportes de la identidad y sentido de pertenencia que han desarrollado las voces radiales locales. Se adentra en la cultura laboral del Circulo de los Amigos del Micrófono -agrupación de trabajadores y trabajadoras radiales- que en 2014, desde el territorio penquista propone y potencia la idea de instaurar el Día Nacional del Locutor, la cual se concreta en el 14 abril de 2017, con la promulgación de la Ley N°21.008, en homenaje al fallecimiento de Petronilo Romo, locutor de prestigio nacional, con gran raigambre radial en Concepción.

  Les extendemos una cordial invitación a conocer el lanzamiento oficial y reproducir el documental Voces del Dial Penquista, el cual se encuentra en el fanpage de Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción, y conocer el desarrollo de la radiofonía en nuestra ciudad. ¡Está imperdible!


 

Presentación libro: “Concepción en los días de Salvador Allende 1970-1973"


Una nueva actividad organizada por el Archivo Histórico de Concepción, se efectúo el pasado martes 3 de noviembre, a través de Facebook Live de la Biblioteca Municipal de Concepción se transmitió un nuevo lanzamiento de libro, el cual se titula: “Concepción en los días de Salvador Allende 1970-1973”, desarrollado por los autores Mario Valdés Urrutia, doctor y académico; y José Díaz Nieva, doctor en Derecho de la Universidad Juan Carlos I y doctor en Historia Contemporánea de la Uned.

  La presentación contó con la mediación de Natalia Luengo, Bibliotecóloga y la participación de Dr. Armando Cartes, Director del Archivo Histórico de Concepción, quien redactó el prólogo del libro, el cual registra los acontecimientos políticos, culturales, económicos, educacionales y los diversos conflictos que acontecen durante el gobierno de Allende en Concepción. Para ello se presenta una síntesis de cada aspecto importante del acaecer en cada día durante el gobierno de la Unidad Popular.

  En cuanto al formato del libro, destaca el género de crónica periodística. Cabe destacar, que el proyecto investigativo comenzó a gestarse hace cuatro años, y fue financiado por la Universidad Santo Tomás. Además, para su realización, el libro: “Concepción en los días de Salvador Allende 1970-1973” contó con el apoyo histórico y referencial de la Biblioteca de la Universidad de Concepción y la Biblioteca Nacional de Chile, principalmente, en la recolección de archivos de prensa local de la época.

  El libro desarrollado e impreso por Ediciones Escaparate (editorial penquista), cuyos ejemplares se encontrará disponible en distintas librerías de la región del Biobío, se caracteriza por narrar el “día a día” de la ciudad de Concepción durante el contexto histórico de la Unidad Popular. Además, profundiza acerca de rol político de Concepción durante la década de los 70´. El texto revela que, durante dicho periodo, el presidente Salvador Allende acudió a Concepción en reiteradas ocasiones; convirtiéndose en una ciudad de apoyo, cumpliendo a su vez, un rol político.

  Les extendemos una cordial invitación a revivir la transmisión de este libro, que sin duda es un nuevo aporte para la historia y la investigación de nuestra localidad. Pueden conocer parte de los objetivos de los autores y sus apreciaciones, a través del lanzamiento difundido en plataforma social, Facebook, de la Biblioteca Municipal de Concepción. Además, pueden adquirir el libro en el siguiente correo: edicionesescaparate1@gmail.com


 

Ciberseguridad en Pandemia: ¿Estamos preparados para el voto electrónico?


La semana pasada, se transmitió a través del fanpage de Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción, la charla: ´Ciberseguridad en Pandemia ¿Estamos preparados para el voto electrónico´ ponencia a cargo de la cientista política, Pía Martabit. La actividad estuvo organizada por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo y contó con una alta participación de personas, quienes emitieron sus comentarios, preguntas y opiniones.

   Sólo quedan 15 días para las elecciones plebiscitarias, y en tiempos de Covid- 19, una de las posibilidades para tener unas elecciones sin riesgo en la ´Salud Pública´, es el voto electrónico. Sin embargo, ¿Será seguro y legítimo el proceso? ¿Puede resguardar los derechos fundamentales de las personas a la hora de votar? ¿Es la digitalización de las elecciones la mejor opción en estas circunstancias? Fueron sólo algunas de las interrogantes resueltas por la especialista de la Universidad del Desarrollo.

   En primera instancia, la cientista política, Pía Martabit, explica que existen dos posturas en torno a la discusión del voto electrónico. Hay quienes están de acuerdo y plantean que sería menos riesgoso por el actual contexto de crisis sanitaria, y hay quienes no están de acuerdo, pues determinan que el voto electrónico no es seguro.

   En ese sentido, es importante abrir la pregunta: ¿Qué es ciberdemocracia? La especialista comenta que, en el desarrollo y perfeccionamiento del sistema democrático, -especialmente en países occidentales-, a través de la tecnología de la información se ha avanzado mucho. Uno de sus primeros puntos de partida fue la campaña política en Estados Unidos, donde se comenzaron a desarrollar las candidaturas en redes sociales.

   Ciberdemocracia es un término creado por Pierre Levy, el cual designa las transformaciones que operan las nuevas tecnologías de información y comunicación junto con Internet, acerca de la producción, difusión y consumo de la información en el ámbito de las democracias contemporáneas. Si bien en Chile no se llevará a cabo el proceso electoral mediante plataformas electrónicas, el voto electrónico tendría algunos beneficios, tales como la oportunidad de que chilenas y chilenos puedan sufragar. Aún es materia de discusión, análisis y por supuesto, requiere de una inversión económica.

   Les extendemos una cordial invitación a ver y aprender en esta interesante y oportuna charla. La pueden encontrar y reproducir a través del fanpage de Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción.


 

Sesión Abierta Club de Lectura


Una de las actividades desarrolladas y transmitidas por Facebook Live de la Biblioteca Municipal de Concepción durante esta semana, fue la sesión abierta organizada por el Club de Lectura BJTM, la cual se realizó el pasado lunes 28 de septiembre, a partir de las 19:00 horas.

   El objetivo de este conversatorio fue validar y dar a conocer a escritoras y escritores chilenos conocidos y que han desarrollado una interesante trayectoria literaria. Entre ellos Alberto Fuguet, Luis Sepúlveda, Roberto Bolaño, María Luisa Bombal, Marcela Serrano, Carla Guelfenlbein e Isabel Allende, recientemente galardonada con el Premio Liber 2020, concedido por la 'Federación de Gremios de Editores de España' (FGEE), quienes han reconocido 'su dilatada trayectoria literaria y su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades'. La sesión abierta del Club de Lectura, fue moderada por Alfonso Ramírez, Conductor de los Clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal de Concepción y contó con las presentaciones de algunos cluberos y cluberas.

   En primera instancia, se abordó los comienzos de la literatura en Chile, la cual se gestó primeramente a través de los periodos de Conquista y Colonización que llevó a cabo el Imperio Español durante el siglo XVI. En esta época destaca el surgimiento de textos como La Araucana, poema épico publicado en España en 1569 por Alonso de Ercilla, el cual describe la lucha entre los españoles y mapuche en la Guerra de Arauco. Otra obra que también explica este conflicto fue Arauco domado, publicada en 1596 y escrita por Pedro de Oña, el primer poeta nacido en Chile. Más tarde, en 1625 sería llevada al teatro por Lope de Vega.

   En sus inicios, la lectura en Chile fue una práctica realizada por una minoría de la sociedad chilena, situación que comenzó a cambiar en 1840, cuando un grupo de intelectuales impulsaron la formación de una sociedad lectora. Este grupo consideraba que la lectura es una herramienta eficaz para la civilización de una nación.

   Algunas de las corrientes literarias desarrolladas en Chile son: Romanticismo, Sociedad Literaria de 1842, Realismo, en él se encuentra Realismo Mágico y Realismo Naturalista, representados respectivamente por Alberto Blest Gana y Luis Orrego Luco. Junto a ellos destaca el escritor de nuestra localidad, Baldomero Lillo.

   La Sesión Abierta del Club de Lectura de la Biblioteca contó con la alta participación de la comunidad lectora, quienes plasmaron sus reacciones y comentarios. Les extendemos una cordial invitación a conocer esta maravillosa actividad, la cual busca visibilizar la vida y obra de escritoras y escritores de Chile. Pueden revisar la publicación en el fanpage de Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción. ¡Está imperdible y muy entretenida!


 

Conversatorio: Presencia de la Biblia en el siglo XIX


Cómo les adelantábamos en la publicación anterior, septiembre es considerado -también- el ´Mes de la Biblia’. Esto porque la comunidad cristiana de habla hispana conmemora hitos relevantes en relación a las Sagradas Escrituras.

  Es por ello, que el reciente viernes 24 de septiembre, a partir de las 19 horas se transmitió por Live de Facebook de la Biblioteca José Toribio Medina, el conversatorio titulado Presencia de la Biblia en el siglo XIX, Una Historia Cultural de Chile, por el investigador y miembro de número de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso, Waldo Pacheco, quien explicó acerca de la llegada e influencia de la Biblia en nuestro país, con especial énfasis en dicha época. La actividad fue moderada ´por Boris Márquez Ochoa, Director de la Biblioteca Municipal de Concepción.

  La historia dice que hasta el siglo XIX, el pueblo chileno tuvo prohibido poseer una Biblia. Sólo luego del proceso de Independencia, surgió una invitación de Bernardo O´Higgins a Diego Thompson para visitar Chile. Él fue el pastor, educador y colportor de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, quien ingresó legalmente las Sagradas Escrituras de manera legal en 1820.

¿Por qué la Biblia es un libro significativo? En palabras del miembro de la Academia de Historia Religiosa, comenta que “la Biblia es tan importante para el desarrollo de las sociedades. Ha transformado personas, comunidades, ciudades, estados. Un texto impulsor de la cultura; el cual también ha sido importante y fuente de inspiración para realizar obras de todo tipo de Arte.

Contexto Contemporáneo

Posteriormente, en 1972 se constituye la Sociedad Bíblica Chilena como Corporación de derecho privado sin fin de lucro y con personalidad jurídica otorgada por Decreto en 1972. Durante la década de los 70´s se formó el grupo de voluntarias Mensajeras en acción, proyecto nacional activo hasta el día de hoy.

  En la década de los 80´s comenzaron las exposiciones bíblicas, exhibición de una veintena de Biblias en distintos idiomas y dialectos, que hoy en día se realizan en universidades, colegios, iglesias, eventos, plazas entre otros lugares.

  De esta manera, la Sociedad Bíblica Chilena pertenece a una fraternidad mundial de Sociedades Bíblicas Unidas, que sirve en más de 220 países y territorios. En Chile se distribuyen millones de Escrituras cada año, principalmente en castellano, aunque hasta el presente han traducido y distribuido Escrituras en Mapudungún y Rapa Nui.

  En 2009, la Sociedad Bíblica Chilena recibió un reconocimiento del Congreso Nacional por la contribución que dan a la comunidad.

  Durante este año, la Sociedad distribuyó 200 mil copias de la Biblia, la cual es equivalente a una copia cada 80 chilenos.

  Les extendemos una cordial invitación a aprender más acerca de la ´Presencia de la Biblia en Chile´, pueden revisar la transmisión vía streaming, la cual se encuentra en Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción.


 

Ven y participa en el “Taller: Creación de Volantín”


Hoy a partir de las 11:00 horas, por Facebook Live de la Biblioteca Municipal de Concepción se realizará el taller: ´Creación de Volantín Decorativo', a cargo de Daniela Carrasco, Artista Visual y monitora de algunas actividades de Akademia, quien nos explicará los pasos a seguir, para crear un divertido volantín para decorar nuestros hogares en estas Fiestas Patrias.

  Sin duda septiembre es muy importante para las chilenas y chilenos. A pesar de la contingencia sanitaria, el equipo de la Biblioteca Municipal de Concepción desarrollará actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad, con el fin de que las personas se mantengan en casa, compartiendo con sus seres queridos; creando, aprendiendo y disfrutando de lo esencial.

  Elevar volantines es un antiguo pasatiempo en que personas de todas las edades pueden divertirse, y que ya es parte de nuestras fiestas costumbristas. Este objeto tiene raíces chinas y llegó a mediados del siglo XVIII, en baúles y maletas de viajes de monjes benedictinos, quienes solían competir en sus ratos de ocio, con estos leves armatostes confeccionados con coligüe y papeles de colores.

  Luego de la Independencia, cuando se comenzaron a celebrar las Fiestas Patrias, el juego del volantín se volvió muy popular. En algunos lugares se organizaban desafíos a los que concurrían campeones de todos los barrios vecinos. De formato cuadrado y de distintos tamaños: a los más grandes se les llamaba “pavos” por sus múltiples colores.

  Los juegos tradicionales son un imprescindible para celebrar en estas fechas, siendo uno de ellos el de ´encumbrar volantines al aire libre´. Llenos de colorido, cruzan el cielo con sus ´avances y arranques´ disputándose las corrientes de aire ascendentes, para llegar tan alto como sea posible, dando así un hermoso espectáculo a las y los espectadores.

  Si bien no será posible elevar volantines como cada año, extendemos una cordial invitación a participar en este entretenido taller, y crear paso a paso con ayuda de una mano experta su creación: conjugar el armazón, el papel, la simetría del corte y la colocación de los tirantes, pues fallar en uno de estos elementos, el volantín perderá estabilidad y no será posible encumbrarlo una vez que pase esa crisis sanitaria. ¡Les esperamos!


 

Conversatorio: ‘Concepción en la Independencia Nacional’


En el marco de la conmemoración de la Primera Junta Nacional de Gobierno y la celebración de Fiestas Patrias, la Biblioteca Municipal de Concepción ha llevado a cabo una serie de actividades culturales, las cuales han sido transmitidas por sus redes sociales: Instagram y Facebook.

  Una de ellas, fue el conversatorio: ´Concepción en la Independencia Nacional´, el cual contó con la mediación de Boris Márquez Ochoa, Director de la Biblioteca Municipal de Concepción, y en la exposición, grandes investigadores de nuestra localidad: Alejandro Mihovilovich Gratz, Director de Extensión de la Biblioteca Municipal de Concepción y Armando Cartes, Director del Archivo Histórico de Concepción. Una actividad que captó la atención de la comunidad, la cual se vio reflejada en las interacciones, comentarios y activa participación.

  Sin duda un conversatorio de carácter informativo, pues explica la importancia de nuestra ciudad como ente clave de desarrollo del proceso independentista y emancipación de Chile. ¿Cuál fue su rol? ¿Qué ocurría en esa época? ¿Quiénes participaron? ¿Cuáles fueron las consecuencias? estas y otras interrogantes fueron resueltas durante el conversatorio, el cual fue transmitido por Facebook Live de la Biblioteca Municipal.   En el primer bloque, el reconocido investigador, historiador y académico de nuestra ciudad, Alejandro Mihovilovich Gratz, explicó el contexto histórico de la Patria Vieja, el periodo de transición de Monarquía a República y destaca la llegada de Ambrosio O´Higgins a Concepción junto a su asesor letrado, Juan Martínez de Rozas, quien en 1802 asumiría el cargo como Intendente de Concepción.

  En esta instancia, el destacado investigador y actual Premio Ceres Comunidad, Alejandro Mihovilovich, comenta que el proceso de la Independencia duró alrededor de 20 años. Durante este periodo se realiza la logia Lautarina; creada con el objetivo de conseguir la emancipación de Chile del imperio español. Es importante validar el desempeño de Ambrosio O, Higgins, José San Martín, Simón Bolívar, quienes buscaban la libertad de los pueblos en América Latina.

  Durante el segundo bloque, el abogado y Dr. en Historia, Armando Cartes, enfatiza acerca de los hechos ocurridos en Concepción, contextualizando la ciudad de la época y abriendo la pregunta ¿Por qué Concepción quería la Independencia? ¿Por qué fue tan importante? En esta instancia, el reconocido investigador, destaca el proyecto geopolítico que existía en la zona en aquellos tiempos. “No sólo interesaba la Emancipación de España, también interesaba que la Gran Provincia de Concepción pudiese desarrollarse económicamente; redirigir el comercio a través del proyecto Puerto Libre y aprovechar el potencial de Talcahuano y San Vicente”, enfatiza.

  Estos y otros hitos del proceso fueron abordados en el Conversatorio, el cual aún pueden participar, revisar y comprender cómo acontecieron los sucesos, las batallas y el acontecer hasta que Chile consigue su Independencia. Extendemos una cordial invitación a presenciarlo, a través del Fanpage de Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción.


 

Quédate en Casa ´Fiestas Patrias´ junto a la Biblioteca Municipal de Concepción

Las actividades se llevarán a cabo a través de sus redes sociales, Instagram y Facebook: Biblioteca Municipal de Concepción


Ad portas de conmemorar el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la cual se efectuó el 18 de septiembre de 1810, con el objetivo de celebrar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un ´Estado- Nación´, el equipo de la Biblioteca Municipal de Concepción tendrá una especial agenda programática, para celebrar conmemorar las próximas ´Fiestas Patrias´ en familia y desde casa.

  El primero de septiembre se dio inicio con la danza nacional: un honorable ´pie de cueca´ a la bandera chilena. Entre las actividades destacan los talleres: Decoración Dieciochera, Creación Volantín Decorativo, a cargo de la artista visual, Daniela Carrasco.

  En palabras de Boris Márquez, Director de la Biblioteca Municipal de Concepción comenta que “queremos transmitir esperanza, unión y abrir un espacio en que la comunidad sea participe, pese a la distancia física, a través de las actividades que se desarrollarán de manera remota”.

  Además, interesantes conversatorios, tales como: Los sucesos del 18 de 1818 y la Independencia de Chile, expuesto por el periodista, Francisco Darmendail y Concepción en la Independencia Nacional, a cargo de Alejandro Mihovilovich, Director de Extensión de la Biblioteca Municipal de Concepción y Armando Cartes, Director del Archivo Histórico de Concepción, ambos destacados historiadores de la región del Bío Bío.

  Posterior a la semana del 18 de septiembre, el jueves 24, a partir de las 18:00 se realizará la presentación: Canto a lo divino y canto a lo humano: Una tradición con raíces, actividad organizada por el Archivo Histórico de Concepción. No olvidamos que septiembre es el mes de la Biblia, por ello que el viernes 25 se expondrá un interesante conversatorio: Historia de la Biblia en Chile, actividad organizada junto a la Sociedad Bíblica Chilena.   Además, la programación de este mes contará con la participación de los Clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal de Concepción, quienes compartirán “Lecturas Dramatizadas de Narrativa Chilena”.

  La sección Mujeres en la Literatura este mes está enfocada en visibilizar la obra y distintas dimensiones de escritoras chilenas. Entre ellas destacan: Violeta Parra, Nona Fernández, María Luisa Bombal, entre otras.

  “El objetivo es acompañarnos, entretenernos y aprender más acerca de los hechos, tradiciones, costumbres; explorar la diversidad cultural de nuestro territorio. En esta ocasión en cuarentena, pero con mucho entusiasmo en seguir fomentando y expandir el conocimiento a nuestra comunidad, en la celebración cívica más importante de Chile”, Boris Márquez, Director Biblioteca Municipal de Concepción.

La invitación es a revivir las tradiciones en sus casas junto a sus seres queridos, tal vez recordando historias, practicando juegos tradicionales, disfrutando algún plato típico de nuestro amplio patrimonio gastronómico, reflexionar acerca de nuestra historia y no perderse las actividades de la Biblioteca Municipal de Concepción, las cuales quedarán en sus redes sociales: Instagram y Facebook.


 

Celebra las Fiestas Patrias junto a la Biblioteca Municipal de Concepción


Ad portas de iniciar septiembre, y con ello conmemorar el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la cual se efectuó el 18 de septiembre de 1810, con el objetivo de celebrar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un ´Estado- Nación´, el equipo de la Biblioteca Municipal de Concepción tendrá una especial agenda programática, para celebrar las próximas ´Fiestas Patrias´ en familia, por supuesto desde casa.

  Como es de conocimiento público, debido a la crisis sanitaria iniciamos una nueva temporada de cuarentena obligatoria. Un proceso que busca resguardar la salud de la comunidad y en el que todas y todos debemos ser sumamente responsables, aún en periodo de celebración. Por ello, queremos invitarles a resaltar las costumbres y tradiciones típicas de la identidad nacional, a través de una serie de actividades, las cuales se llevarán a cabo por las redes sociales –Facebook e Instagram- de la Biblioteca Municipal de Concepción.

  Iniciaremos septiembre con la danza nacional y un honorable ´pie de cueca´ a la bandera chilena, además entre las actividades destacan las recomendaciones de libro y cine nacional, conferencias de contenido general, talleres abiertos y gratuitos tales como: Decoración Dieciochera, Acordes para guitarra, entre otros, con la finalidad de acompañarnos, entretenernos y aprender más acerca de nuestra cultura durante la celebración cívica más importante de Chile.

  Sin duda las Fiestas Patrias es una tradición que ha sobrevivido a los cambios históricos, y hoy mantenemos el espíritu latente pese al actual contexto. Extendemos una invitación a revivir las tradiciones en sus casas junto a sus seres queridos, tal vez recordando historias, practicando juegos tradicionales, disfrutando algún plato típico de nuestro amplio patrimonio gastronómico, así como reflexionar acerca de nuestra historia. Despedimos agosto con un sentimiento de esperanza y unión pese a la distancia física, el cual queremos transmitir a cada habitante de nuestro país, sobre todo en estos tiempos sensibles. Esperamos que todas y todos tengan un buen ´Mes de la Patria´.


 

Conversatorio: El Retoque Digital en la Fotografía


El miércoles 19 de agosto, con la finalidad de conmemorar el ´Día de la Fotografía´, a través de Facebook Live de la Biblioteca Municipal de Concepción, se realizó el conversatorio: El Retoque Digital en la Fotografía, con Eduardo Méndez, Diseñador Gráfico de Concepción.

  La actividad contó con la participación de una fiel audiencia que se mantuvo conectada hasta el final del conversatorio. Y es que, en esta oportunidad, viajamos hacía el trabajo de Eduardo Méndez como Retocador Digital o Retoucher, pues su nutrida experiencia y su paso por prestigiosas revistas internacionales como VOGUE -para sus ediciones Francia, Italia y Latinoamérica-, es sin duda, un hito para la carrera de cualquier joven dedicado en esta disciplina, pues es la revista de moda más influyente en el mundo.

  Además, a lo largo de su trayectoria laboral, ha trabajado junto a profesionales del área dramática de la TV nacional, participando en diversas publicaciones nacionales, tales como: PolisArt, DeNovios, cada una con sus respectivos estilos y líneas editoriales, han permitido un sinfín de diversas y entretenidas experiencias. “Estoy siempre abierto a nuevos desafíos. No tengo limitaciones en cuanto a los tipos de trabajo, siempre que dentro de los equipos se cumplan las condiciones laborales”, enfatiza Eduardo. Agrega que, la importancia del trabajo en equipo es vital para el resultado final: Maquilladores, Fotografos, Modelos, entre otros van en una sincronía.

  Pero es Eduardo quien finalmente, tiene en sus manos una imagen que debe pulir. ¿Cómo? A través de los programas como Photoshop y Lightroom, los cuales proporcionan un infinito de posibilidades con las distintas herramientas. “Es un proceso especial, el cual disfruto y me apasiona”, dice. También, en el conversatorio profundizó acerca de sus estudios en la Escuela Argentina de Fotografía (EAF), donde obtuvo el título de Fotógrafo y Dirección de Arte. “En esta disciplina es importante actualizarse, entender de vanguardia y tendencias, tanto para el uso de las herramientas, como dentro de la cultura fotográfica”, añade.

  En el marco del Día Mundial de la Fotografía, cabe destacar que está vinculada al 19 de agosto de 1839, fecha en que se presentó en la Academia de Ciencias de Francia un proceso llamado daguerrotipo creado por el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre. Este método se convirtió en el detonante definitivo de la expansión de la técnica fotográfica, abriendo camino a la universalización: un arte que continúa en desarrollo y consolidación.

  Por supuesto, extendemos una invitación a conocer el trabajo de Eduardo Méndez en https://www.behance.net/EduardoMendezFG/ y revisar el ameno conversatorio en la fanpage de Facebook de la Biblioteca Municipal.


 

Cartelera Akademia 2020: ¡Ven! ¡Atrévete! ¡Crea!


Con una nutrida y variada programación, a partir del 24 de agosto se dará inicio a una nueva temporada de Akademia Semco es Cultura, área de extensión de nuestra Corporación y la Biblioteca Municipal José Toribio Medina. El principal objetivo es incentivar la creatividad y promover el desarrollo artístico y cultural en la comunidad del Gran Concepción.

  Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria global, en esta ocasión los talleres se realizarán de modo online, a través de la plataforma Zoom. La agenda de Akademia se caracteriza por ofrecer una fortalecida gama de actividades, las cuales están orientadas para personas de todas las edades y son realizadas por especialistas en cada disciplina.

  Son nueve talleres, entre ellos se encuentran: Yoga, Actuación, Maquillaje, Introducción a la Acuarela, Ilustración Editorial, Borda tu Pin, Improacción, Crea tu Libreta, Maquillaje Sútil, los cuales buscan fortalecer las habilidades de quienes asistan, así como disfrutar en un espacio de confianza y conectarse con las diversas actividades diseñadas. Por ejemplo, en el taller Improacción impartido por Constanza Escudero, las personas podrán aprender a través de juegos y creaciones de historias, siendo el principal objetivo liberar la imaginación.

  Otro taller es Yoga, el cual será impartido por Daniela Carrasco, cuya práctica física, mental y espiritual, ayudará a las personas a conocer sus cuerpos, relajarlo, mantenerlo sano y flexible; una práctica útil para enfrentar con calma estos tiempos complejos.

  Para participar en los talleres de Akademia las personas sólo necesitarán motivación e interés en aprender, pues no es requisito que tengan experiencia previa en las distintas disciplinas. Las clases están enfocadas en entregar todas las herramientas básicas para desarrollar las actividades sin inconvenientes.

  Es importante destacar que “Akademia Semco es Cultura”, se creó en el año 2014. En palabras de Evelyn Chacón, Coordinadora de Akademia, cuenta que “a lo largo del año –entre los meses de abril y noviembre- realizamos talleres permanentes y en las vacaciones de invierno y verano contamos con una cartelera que varía y fortalecemos según las demandas de cada temporada, cuyas actividades son impartidas por monitores profesionales en su área”, comenta.

   “El arte es un lenguaje universal que permite la expresión y creatividad únicas de cada ser”. ¡Ven, atrévete y crea!

Para más información, les invitamos a seguir las redes sociales de la Biblioteca Municipal de Concepción, donde hemos publicados los respectivos afiches. Además, pueden consultar por los valores de los talleres en: akademia@semco.cl y al fono: 41-285 3739.


 

Conversatorio de Literatura LGTB+: Esencialidades, Disidencias, Marginalidades


El reciente miércoles 8 de julio, se realizó un nuevo conversatorio trasmitido en línea desde la fanpage de Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción. La temática abordada fue “Literatura LGTB+: Esencialidades, Disidencias y Marginalidades”, la cual estuvo moderada por Alfonso Ramírez, Conductor del Club de Lectura BJTM y contó con la participación de Paula Fuentes, Magíster en Literatura chilena y latinoamericana de la Universidad de Santiago, quien es parte de “AMUC”, y Enzo Arratia, profesor de Lenguaje y Comunicación, activista en las organizaciones “MUMS” y en “Todo Mejora”.

  Durante el primer bloque, Alfonso Ramírez recordó las actividades realizadas en los “Clubes de Lectura” de nuestra Biblioteca. Especialmente, durante el pasado junio, en que se llevaron a cabo sus lecturas en torno a temáticas relacionadas a la comunidad “LBGTB+”, debido a la conmemoración del mes de la diversidad, el pasado junio.

  Las últimas sesiones permitieron a su vez, -a los integrantes del Club- profundizar en literatura chilena y latinoamericana, sumergiéndose en las lecturas de obras tales como: “Tengo Miedo Torero” de Pedro Lemebel, “Sudor” de Alberto Fuguet, “El beso de la Mujer Araña”, de Manuel Puig y “Un lugar sin límites”, de José Donoso.

  Con el fin comprender el tema, durante el conversatorio se abordó la interrogante ¿Qué quiere decir LGBT+? En palabras de Arratia, es una “sigla que surge, principalmente, por la necesidad que tuvieron las personas para identificar y visibilizar su orientación sexual. Inicialmente comenzó con “LG” para representar a Lesbianas y Gays, sin embargo, con el transcurso del tiempo se han adherido nuevas categorías con el objetivo de reivindicar sus derechos en la sociedad”, comentó el académico.

  En el desarrollo del Conversatorio, Paula Fuentes y Enzo Arratia dieron a conocer sus puntos de vistas, sus opiniones frente a tales obras, sus experiencias con sus estudiantes y la reacción de ellos entorno a distintos autores y autoras.

  La actividad contó con una excelente recepción de la audiencia, y aún escriben sus comentarios en la fanpage. Si por algún motivo no alcanzaron a verlo, les recordamos que el conversatorio se encuentra disponible en Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción.


 

Los Hallazgos de Qumrán y los Rollos del Mar Muerto


Con una alta participación de la audiencia, el pasado jueves 5 de agosto, a partir de las 18:30 horas se realizó la conferencia virtual: Los hallazgos de Qumrán y los Rollos del Mar Muerto, a cargo de Benjamín Toro Icaza, Doctor en Estudios del Antiguo Próximo Oriente de la Universidad de Birmingham, y con estudios de postgrado en el Instituto Rohtberg, Universidad Hebrea de Jerusalén.

  “La transcendental importancia de estos descubrimientos tiene mucha importancia para Israel y el desarrollo del Cristianismo en Occidente” comentó en la bienvenida, el Director de la Biblioteca Municipal, Boris Márquez, quien destacó el trabajo del especialista en dicha temática.

  Para introducir la charla magistral, Dr. Benjamín Toro contextualizó comentando acerca de las primeras indagaciones en el sitio construido antes o durante el reinado de Juan Hircano entre 134 y 104 a.C. Se trata de Qumrán, ubicado en un valle del desierto de Judea en las costas occidentales del mar Muerto, en Cisjordania. La importancia de las cuevas descubiertas en 1947, contenían un valioso tesoro para la Arqueología y los estudios bíblicos.

  Los hallazgos de los Rollos del Mar Muerto, el cual corresponde a un conjunto de escritos de origen judío han permitido relacionar la relevancia de las cuevas de Quimrán con el contexto histórico, geográfico, social y cultural del mundo antiguo. ¿Qué sucedía? ¿Quiénes habitaban? En primera instancia dice el especialista, Benjamín Toro, que “la cueva 1 de Qumrán fue descubierta por beduinos entre 1946-1947. Los hallazgos corresponden a la incólume desde la rebelión judía contra Roma entre los años 66-70 d.C. y cuenta con restos de 56 vasijas, 80 manuscritos, 10 rollos en regular estado y 50.000 fragmentos de Manuscritos” Otro punto importante abordado en su presentación fue la interrogante: ¿Cómo comprobar la autenticidad y la antigüedad de los manuscritos? Destaca la labor del arqueólogo, Eleazar Lipa Sukenik, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, uno de los primeros académicos en reconocer la edad y la importancia de los Rollos del Mar Muerto, quien en su investigación analizó el rollo de la Guerra, Himnos de Acción, Rollo de Isaías, los cuales fueron escritos por caligrafía hebrea del periodo del Segundo Templo.

  Las excavaciones arqueológicas realizadas en once cuevas han permitido encontrar textos bíblicos, también rollos no bíblicos, entre ellos historia, tesis, estatutos y reglamentos de los esenios; una documentación considerada como un tesoro para la Paleografía, Arqueología y la Humanidad, a través de ellos se ha estudiado e identificado tres periodos gracias al tipo de letra: Arcaico, Herodiano.

  Extendemos una cordial invitación a visitar el fanpage de Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción, y conocer la interesante charla magistral de Dr. Benjamín Toro, el cual nos entrega una completa información acerca dichos hallazgos cuyo legado permanece hasta nuestros días.


 

Charla: Historia Ambiental, una nueva forma de estudiar nuestro pasado


A través de Facebook Live de la Biblioteca Municipal de Concepción se realizó una nueva charla. El tema expuesto fue ´Historia Ambiental, una nueva forma de estudiar nuestro pasado´, por Carlos Ibarra, Director de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián, USS. El objetivo es dar a conocer la esencia de una de las ramas de la Historiografía; la Historia Ambiental, la cual es relativamente nueva en Chile, y que se le suele confundir con Ambientalismo o Ecología. Dicha materia involucra vincular procesos naturales con las sociedades pertenecientes a diversos medios. ¿Cómo es el impacto? ¿Cuáles son las percepciones que han tenido las sociedades respecto de su medio ambiente?

  Para comprender el estudio de la Historia Ambiental; la propuesta metodológica del historiador estadounidense, Donald Worster, lo resume en tres variables: Relación Ambiente-Sociedad, Relación Sociedad Ambiente y Percepciones de la Sociedad respecto de su Medio Natural.

  En el transcurso de la charla, el expositor Carlos Ibarra, presentó ejemplos concretos de estudios que –actualmente- se están realizando sobre esta temática en Chile y el mundo, adelantando algunos hallazgos que ha realizado en su investigación de tesis de doctorado.

  En el marco de políticas públicas el Estado de Chile se ha comprometido en respetar los acuerdos que han suscrito en materia medioambiental, principalmente en la reducción de las emisiones de carbono. “Hay proyectos a mediano plazo que buscan terminar con las termoeléctricas. Se están buscando alternativas que sean más amigables con el medioambiente. Sin embargo, en Chile es un proceso lento: es un Estado reactivo en vez de preventivo”, comenta el académico de USS.

  Sin duda, Chile posee una gran biodiversidad. En el pasado, su belleza maravilló a naturalistas que visitaron el territorio, identificando una inmensa riqueza en términos de paisaje, cultura y hábitats. No obstante, un sinnúmero de efectos negativos sobre el territorio han alterado -en gran medida- a los ecosistemas nacionales, evidenciando dinámicas que amenazan al medioambiente y el bienestar de las personas. Por ello es importante considerar la organización de la comunidad, la cual está reaccionado frente a las problemáticas tales como: contaminación minera, polución de los océanos con plástico, tala indiscriminada de árboles nativos, la caza de especies nativas, entre otros.

  Extendemos una invitación a conocer todo el contenido de esta interesante charla, la cual está disponible en Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción.


 

Aprendizaje Virtual: Los desafíos de la cuarta pared desde la perspectiva de la Neurociencia


Una nueva sesión de los “Cafés Científicos 2020” del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, UdeC, se realizó el jueves 2 de julio a las 19:00 horas. El quinto capítulo estuvo dedicado nuevamente, a los cambios que han experimentado los sistemas educativos del país, debido a la Emergencia Sanitaria por el COVID – 19.

  A través de las páginas de Facebook de “Cafés Científicos” y “Biblioteca Municipal de Concepción”, transmitieron en conjunto, la charla en línea: “Aprendizaje Virtual: Los desafíos de la Cuarta Pared desde la Perspectiva de la Neurociencia”, expuesto por la Dra. Mabel Urrutia Martínez, profesora asociada a la Facultad de Educación de la UdeC y Marianela Pradenas, Coordinadora Programa Integración Escolar Liceo Simón Bolivar de Hualpén.

  En el conversatorio, las expositoras pusieron en perspectiva los desafíos del aprendizaje virtual de acuerdo al funcionamiento del cerebro del estudiante, abordando aspectos tales como: la Motivación, Atención y Memoria, y cómo éstos se ven alterados con el uso constante de los dispositivos y herramientas digitales. Actualmente, uno de los problemas que está enfrentando la Educación en Chile es la tasa de deserción. La mayoría se debe a la falta de Motivación. ¿Qué ocurre con la atención de los estudiantes en las clases online? Hay factores exógenos y extrínsecos que condicionan. Por ello es importante que los docentes analicen los contextos y realidades educativas según ciclos, características de los estudiantes, necesidades educativas y socioemocionales.

  Algunas recomendaciones para los estudiantes son: realizar tutoriales de 10 minutos como más sobre cada tema, clases sincrónicas todas las semanas para no perder el vínculo, la duración de la clase debe ser de 45 minutos. Además, es importante que los estudiantes deban hacer repaso después de cada tema. Es necesario fortalecer el aprendizaje, tener esquemas, resúmenes y realizar preguntas durante la clase.

  Sin duda, en el actual contexto surgen diversas emociones, que impiden el desarrollo óptimo de aprendizaje. Estrés, problemas con el sueño, dolores de cabeza, fatiga y ansiedad son algunas de ellas. Por esto, es necesario mantener una estrategia para afrontar este periodo. Es importante crear vínculos y fomentar la comunicación en el aula virtual.

  Según la encuesta “Elige Educar” de los 7000 mil docentes entrevistados -de los cuales 648 son de la Región- en tiempos de pandemia, el 97% asegura que privilegia el bienestar emocional de los estudiantes, sobre las notas. Tal cómo concluye la charla, la educación ha experimentado un cambio de enfoque, y es una situación desafiante, -tanto para los docentes como para los estudiantes-. Por ello, es importante analizar los contextos y realidades educativas según ciclos: características de los estudiantes, necesidades educativas y socioemocionales. Es momento de contenernos entre todos y buscar las soluciones. Les invitamos a revisar esta charla del Café Científico en el fanpage de la Biblioteca Municipal de Concepción y enterarse en profundidad sobre este interesante conversatorio.


 

We Tripantu: El Retorno del Sol


Entre el 21 y el 24 de junio, se realizó la ceremonia mapuche We Tripantu o Wüñoy Tripantu, que significa 'Retorno del Sol'. También conocido como ‘Año Nuevo Mapuche’, para dicha cultura aborigen, esta celebración es más que un cambio de dígito en el calendario. En este nuevo periodo, la Tierra se limpia gracias al agua que envía Ngenechen (Dios Supremo), a través del espíritu Ngen-ko (espíritu del agua), originando un nuevo ciclo, el cual coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

  Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por efectos del Covid-19, no fue posible realizar las celebraciones masivas, por tanto, todas las actividades se llevaron a cabo en el interior de cada hogar.

  Sin duda, la llegada del We Tripantu se transforma en una espera muy importante para las familias y comunidades, quienes realizan diversas ceremonias de gran significado religioso. Durante la noche, en la que comienza el ciclo que antecede a la etapa de los brotes y la vida nueva en la Ñuke Mapu, -la cual renace con las lluvias-, los mapuche son convocados y hacen un recorrido desde los cuatro puntos cardinales, para reunirse en sentimiento fraterno, también con sus antepasados y las entidades superiores. Además, en la madrugada del We Tripantu todas las familias se levantan temprano y van al estero cercano a bañarse. Junto a ello, se realiza una ceremonia de rogativas individual.

  El ‘Retorno del Sol' también es un evento astronómico, pues es la fecha en la cual se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el Sol de nuestro planeta Tierra. Es desde ese punto donde inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo, un cambio de ciclo en la vida y agrario, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

  Además, cabe destacar, que el 24 de junio, en 1998 se declaró el 'Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile'. Esto se debe a que en esta fecha, la mayoría de los pueblos originarios presentes en el país conmemora el cambio de ciclo, que otorga el solsticio de invierno. Con el fin de acercar las culturas aborígenes del territorio, les recomendamos visitar las redes sociales de la Biblioteca Municipal, en ella hemos compartido algunas cápsulas informativas y recomendaciones literarias. Recuerden que pueden leer y descargar diversas obras en torno a las culturas indígenas de Chile a través de la aplicación Biblioteca Pública Digital o en el sitio web: www.bpdigital.cl


 

Charla virtual: ‘Epidemias en Concepción y en los Centros Mineros de la Cuenca del Carbón. Una mirada cultural'


El miércoles 10 de junio, a partir de las 12:00 horas, a través de Facebook Live de la Biblioteca Municipal de Concepción, se transmitió una interesante charla, expuesta por Dr. Carlos Ibarra, Director de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián.

    El tema abordado fue ‘'Epidemias en Concepción y en los Centros Mineros de la Cuenca del Carbón. Una mirada cultural’. Sin duda una actividad muy oportuna, considerando la actual contingencia sanitaria que nos afecta.

   Durante la charla, Dr. Carlos Ibarra nos remontó a los siglos XIX y XX, periodos importantes para el desarrollo en el área de la Salud e Higiene en Chile. ¿Qué sucedía en aquellos años en Concepción y en la zona carbonífera? ¿Cuáles fueron las soluciones aplicadas? La precaria situación higiénica significó la pérdida de miles de vidas humanas sin importar edad, género y situación económica.

   La inexistencia de un sistema de agua potable en la urbe penquista, sumado a prácticas incorrectas, como: la ingesta de agua cerca de letrinas en Concepción trajo enfermedades desconocidas. Además, recién en la década de 1920 se inaugura El Hospital ‘San Juan de Dios' siendo el primer recinto de salud del país. En la localidad, el ‘Hospital Clínico’ fue inaugurado en 1943.

   También, las viviendas insalubres fueron causa de los focos de enfermedades. En la zona carbonífera vivieron una desoladora realidad, que con el tiempo logró superar. Las epidemias que sufrieron los habitantes de Concepción, Lota y Coronel entre 1885-1905 fueron: Cólera, Influenza, Tifus, Difteria, Viruela, Tuberculosis, Fiebre Tifoidea, Alfombrilla, Membrana.

   Las soluciones se encontraron a través de la creación de juntas de beneficiencia, junta de vacunas, servicio médico a domicilio, inspección domiciliaria, baños públicos. También el origen de la Sociedad Protectora de la Infancia de Concepción (1902), Hospital de Niños de Concepción (2009). Cabe destacar a la benefactora, Leonor Mascayano Polanco (1851-1943).

   Hoy nos encontramos inmersos en una pandemia, en que la sociedad asume nuevas realidades complejas y aprendiendo . En palabras del expositor, Dr. Carlos Ibarra, lo positivo es que “la crisis nos da esperanza. En términos generales, ha permitido un reencuentro con la familia, fortalecer lazos pese a la distancia, rompiendo el sentido de individualismo, a través de las nuevas tecnologías y plataformas. A su vez, la naturaleza toma un pequeño respiro, el cual hay que considerar”, comenta el académico.

   La actividad fue conducida por Boris Márquez, Director y contó con la producción de Carlos Navarrete, Gestor Cultural de la Biblioteca Municipal de Concepción.


 

Lanzamiento online del libro “Poesía Popular Minera en el periódico El Siglo (1952-1958)”


El viernes 29 de mayo, a partir de las 18:30 horas se realizará el lanzamiento oficial del libro “Poesía Popular Minera en el periódico El Siglo (1952-1958)”, obra del académico en música tradicional chileno e investigador, Héctor Uribe Ulloa. Debido a la emergencia sanitaria, la presentación será de modo virtual y se transmitirá a través de Facebook Live de la Biblioteca Municipal de Concepción.

    Esta actividad se enmarca en las actividades del ´Día del Patrimonio en Casa´, cuyo libro es un excelente punto de partida para quienes se interesen por la poesía popular minera producida a mediados del siglo pasado, particularmente en la zona del carbón de la región del Biobío. La obra corresponde a un poemario, el cual se remonta a la prensa periódica obrera de los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.

   Es muy probable que esta obra sea la primera compilación de poesía popular sobre la minería del carbón. Con ello se valora y difunde este particular legado patrimonial contenido en las páginas de los periódicos de El Siglo que aporta a la memoria histórica de una comunidad unida en el sacrificado oficio del minero del carbón.

   La inspiración se da en una doble mirada cuenta el autor. “Por un lado está mi arraigo con la zona del carbón. Soy hijo de minero y he estudiado su cultura. Además, es un trabajo pendiente que viene a completar mis otros libros, como lo es “Cancionero Popular Minero”, que reúne la música desarrollada en la zona carbonífera”, comenta Hector Uribe.

   En cuanto al proceso de realización, se realizó durante 3 años de trabajo investigativo, en que el autor revisó fuentes primarias, entrevistas y análisis de la información, llegando a conclusiones que se dan a conocer en el transcurso del libro. Aborda poetas populares de Lota, Curanilahue y Coronel, así como de poetas de diversos lugares de nuestro país, quienes escribieron a los mineros. La mayoría de estas poesías está escrita en décima espinela, forma estrófica muy utilizada en la poesía popular.

   Cabe destacar, que Héctor Uribe es autor de diversas publicaciones, tales como: ´Folklore y tradición del minero del carbón´, ´Misa campesina de la cuenca del carbón´, ´Lota, sonidos con memoria´, ´Guitarra tradicional chilena´, ´Cerámica de Lota. Patrimonio cultural de un pueblo´ y ´Cancionero popular minero´.

   ´Poesía popular minera en el periódico El Siglo (1952-1958)´ fue financiado por el Fondart regional de la convocatoria 2019 y está editado por Ediciones Tácitas. El estudio y antología del investigador Héctor Uribe Ulloa, es un aporte de expresión artística amplio significado social, transformándose a su vez, en portavoz de los trabajadores —sus propios protagonistas— y de autores que plasmaron la realidad con poesía y canto.


 

Biblioteca Municipal de Concepción celebra el ‘Día del Patrimonio en Casa'


Debido a la contingencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, la celebración del ‘Día del Patrimonio' será realizada de una manera distinta este 2020. Se trata de una versión virtual bajo el alero del hashtag #DíaDelPatrimonioEnCasa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de difundir diversas actividades culturales a partir del día viernes 29, hasta el domingo 31 de mayo.

    Conscientes de la importancia del desarrollo y fomento de la Cultura, durante este mes, la Biblioteca Municipal de Concepción inició su programación 2020 para el ‘Día Del Patrimonio En Casa', la cual busca entregar contenido a la comunidad, dando especial énfasis a la historia de la región del Bío Bío.

   Para ello, el equipo del Archivo Histórico de Concepción, realizó una serie de cápsulas, las cuales son transmitidas a través de las redes sociales - Instagram y Facebook- de la Biblioteca Municipal de Concepción. Estas dan difunden diversos contenidos, tales como: Prensa Regional, Planos de la Región, Editorial del AHC, así como dar a conocer el trabajo de sus Bibliotecólogos, Curadores e Investigadores.

   Además, interesantes lanzamientos se han realizado a través de Facebook Live de la Biblioteca Municipal de Concepción. Entre ellos cuenta la presentación oficial de la aplicación multiplataforma Kuyfi la cual busca difundir el acervo patrimonial de los pueblos originarios. El martes 26 de mayo fue la presentación del libro: “El Cementerio Disidente de Concepción", del Mg. en Historia, Carlos León. El jueves 27 se llevó a cabo la charla el “Patrimonio Industrial Penquista", expuesta por Boris Márquez Ochoa, Director de la Biblioteca Municipal de Concepción.

    Además, el viernes 29 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del libro “Poesía Popular Minera en el periódico “El Siglo”, del autor Héctor Uribe.

   Extendemos una cordial invitación a la comunidad, a 9conocer los contenidos dedicados a la conmemoración del #DíaDelPatrimonioEnCasa. Una excelente instancia para disfrutar en familia, aprender y conocer el Patrimonio desde sus hogares.


 

Biblioteca Municipal de Concepción celebra el ‘Día del Patrimonio en Casa'


Debido a la contingencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, la celebración del ‘Día del Patrimonio' será realizada de una manera distinta este 2020. Se trata de una versión virtual bajo el alero del hashtag #DíaDelPatrimonioEnCasa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de difundir diversas actividades culturales a partir del día viernes 29, hasta el domingo 31 de mayo.

    Conscientes de la importancia del desarrollo y fomento de la Cultura, durante este mes, la Biblioteca Municipal de Concepción inició su programación 2020 para el ‘Día Del Patrimonio En Casa', la cual busca entregar contenido a la comunidad, dando especial énfasis a la historia de la región del Bío Bío.

   Para ello, el equipo del Archivo Histórico de Concepción, realizó una serie de cápsulas, las cuales son transmitidas a través de las redes sociales - Instagram y Facebook- de la Biblioteca Municipal de Concepción. Estas dan difunden diversos contenidos, tales como: Prensa Regional, Planos de la Región, Editorial del AHC, así como dar a conocer el trabajo de sus Bibliotecólogos, Curadores e Investigadores.

   Además, interesantes lanzamientos se han realizado a través de Facebook Live de la Biblioteca Municipal de Concepción. Entre ellos cuenta la presentación oficial de la aplicación multiplataforma Kuyfi la cual busca difundir el acervo patrimonial de los pueblos originarios. El martes 26 de mayo fue la presentación del libro: “El Cementerio Disidente de Concepción", del Mg. en Historia, Carlos León. El jueves 27 se llevó a cabo la charla el “Patrimonio Industrial Penquista", expuesta por Boris Márquez Ochoa, Director de la Biblioteca Municipal de Concepción.

    Además, el viernes 29 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del libro “Poesía Popular Minera en el periódico “El Siglo”, del autor Héctor Uribe.

   Extendemos una cordial invitación a la comunidad, a 9conocer los contenidos dedicados a la conmemoración del #DíaDelPatrimonioEnCasa. Una excelente instancia para disfrutar en familia, aprender y conocer el Patrimonio desde sus hogares.


 

Presentación del libro: “Cementerio de Disidentes de Concepción. Una lectura cultural 1883-1929”


El próximo martes 26 de mayo, a las 12 horas se realizará la presentación virtual del libro “Cementerio de Disidentes de Concepción. Una lectura cultural 1883-1929”, del Magister en Historia Carlos León Heredia, quien actualmente se desempeña como coordinador y guía de los circuitos turísticos de índole histórico-patrimonial en el Cementerio General de la ciudad. Además, trabaja como asistente histórico-cultural y guía en la Galería de la Historia de Concepción.

    Cabe destacar, que el libro fue lanzado en el marco del “XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales”, que se realizó en Málaga ciudad de España, el pasado 11 de noviembre de 2019. A través del análisis de su historia, el texto aborda la vinculación entre la ciudad de los vivos y la ciudad de los muertos. Otra arista fundamental, es la problemática de la secularización de cementerios, que se caracterizó por buscar la creación de un espacio para el descanso de los muertos en la ciudad. Éste buscaba ser común, público y estatal, e hiciera desaparecer las diferencias que se producían por motivos religiosos al interior de los -ahora- cementerios laicos.

    La presentación del libro “Cementerio de Disidentes de Concepción. Una lectura cultural 1883-1929” se transmitirá online a través de los formatos lives de las redes sociales -Instagram y Facebook- de la Biblioteca Municipal de Concepción. Pese a la crisis sanitaria que vive Chile y el mundo, esta actividad se desarrollará en el marco del fin de semana del “Patrimonio en Casa”. Una actividad imperdible para conocer un lugar histórico de nuestra región, y al mismo tiempo aprender y comprender acerca del origen de este particular camposanto.

    En palabras de su autor, Carlos León comenta que “el libro nace a partir de una investigación en terreno, que permitió obtener variada información que se encuentra en el sector conocido –actualmente- como Patio Inglés. Además, permitió hacer un catastro para conocer cuáles eran las personas sepultadas, descubrir su procedencia familiar, cuáles pertenecían a la época, averiguar acerca de la historia de ellos; conocer sus credos, religión, entre otros”, afirma Carlos León.

    Para llevar a cabo este libro, también fue imprescindible obtener información a través de centros documentales, como la Junta de Beneficencia de Concepción que se encuentra en el archivo de sala Chile, también de los centros de las tres iglesias protestantes más antiguas de la zona: Luterana, Anglicana y Presbiteriana, e incluso fuentes testimoniales; la memoria traspasada de familiares de inmigrantes de aquella época.

    Esta investigación no sólo aborda la historia del Cementerio Disidente como institución y espacio particular entre 1883-1929. “Este libro es una invitación a revisar las perspectivas ante la muerte, a reflexionar desde la historia local sobre distintas formas de afrontar la muerte y plasmarla en la piedra”, comenta Carlos León.


 

Mes del libro: La comunidad es protagonista


A más de un mes del cierre de la Biblioteca Municipal de Concepción, reinventarse es clave en el periodo de ‘Emergencia Sanitaria`. Pese a las circunstancias, el equipo continúa desempeñando sus funciones con otras modalidades, con el fin de permanecer firmes fomentando la Cultura y por supuesto, el ´Fomento Lector´ en el Gran Concepción.

    Este mes es importante para el universo de la Literatura, pues inició con la celebración del ´Día del Libro Infantil y Juvenil´ el 02 de abril, el cual coincide con el natalicio del escritor danés, Hans Christian Andersen, creador de algunos cuentos clásicos más leídos a nivel planetario, tales como: Patito Feo, Pulgarcito, el Soldado de Plomo y la Sirenita. Desde 1967 este Día busca despertar el interés, amor por los libros y la lectura en los niños y jóvenes para hacer de ello, un hábito de vida.

    Otra fecha relevante es el “Día Mundial del libro”, el cual se celebrará el próximo jueves 23 de abril, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988 es un día dedicado a los libros, el cual es promovido por la UNESCO, conservando en él un especial simbolismo, ya que el 23 de abril fallecieron -entre otros autores- Cervantes y Shakespeare, maestros de la literatura universal.

    Por su parte, la Biblioteca Municipal cuyo nombre original es José Toribio Medina en memoria de un destacado escritor chileno, -a quien le debemos un registro valioso de la historia de Chile- actualmente ya es un espacio representativo en nuestra ciudad. Constituye un importante centro de fomento lector y cultural. Y hoy, pese a la distancia social, “nuestra misión es mantener el auge de la cultura, en este periodo y transmitirlo hasta los hogares de nuestras lectoras y lectores, a través de nuestra redes digitales y sociales”, comenta Boris Márquez Ochoa, Director de la Biblioteca Municipal de Concepción.

    La invitación es a seguir participando en las secciones de fomento lector: “La Hora del Cuento”, “Lectura Poética” y “Recomiendo Leer”. “Estamos sorprendidos y agradecidos por la cálida recepción de la comunidad, y también el apoyo de las autoras y autores de nuestra Región, que promueven con gran pasión y entusiasmo sus intereses literarios”, comenta el Director de la Biblioteca Municipal de Concepción. Además, niños y niñas han protagonizado esta etapa, quienes han compartido con confianza sus creativos relatos, a través de sus clips en nuestras redes sociales.

    Por su parte, ambos Clubes de Lectura continúan en modalidad de videollamada, y el equipo de Akademia de la Corporación Semco realiza interesantes tutoriales dedicados a la comunidad. Les recordamos a pueden navegar en la página web del Archivo Histórico de Concepción www.archivohistoricoconcepcion.cl e indagar acerca de la historia regional, así como disfrutar de las redes online de la Biblioteca Pública Digital: www.bpdigital.cl la cual cuenta con alrededor de 60.000 libros para descargar. En tanto, a través de Instagram y Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción las personas encontrarán publicaciones diarias con contenido actualizado y nuevas sorpresas que tenemos preparadas.


 

Quédate en Casa en el Mes del Libro


Luego de que Chile entrará a Fase 4, en cuanto a la evolución del Covid – 19, desde el martes 17 de marzo, con el objetivo de cuidar a sus colaboradores y a la comunidad, la Dirección de la Biblioteca Municipal de Concepción suspendió la atención del público y las actividades programadas en sus dependencias.

    En este contexto, se dio inicio a la Campaña “Quédate En Casa”, para resguardar la salud ante la “Emergencia Sanitaria”. De este modo, la Biblioteca continúa fomentado la lectura como un sano hábito para superar los difíciles momentos, en los cuales atraviesa la humanidad.

    La misión, hoy por hoy es promover la prevención, autocuidado y la responsabilidad en nuestra comunidad. ¿Cómo? Utilizando el poder de los libros. Para ello se ha desplegado un amplio servicio digital, en el cual los usuarios podrán explorar y descargar el material que necesiten. Una de las plataformas sugeridas es la web que nos traslada a la Historia Regional. Se trata del Archivo Histórico de Concepción (www.archivohistoricoconcepcion.cl), sitio donde podrán encontrar sus fabulosas ediciones, colecciones y minisitios.

    Además, la Biblioteca Pública Digital tiene a disposición alrededor de 60.000 libros para descarga en su página https://www.bpdigital.cl En tanto, a través de las redes sociales de la Biblioteca Municipal de Concepción -Instagram y Facebook- las personas encontrarán publicaciones diarias con contenido actualizado, las cuales han sido bien recepcionadas por la comunidad.

    Otro punto importante, es que abril es muy especial para el área de la Cultura y la Literatura, puesto que se celebra el “Mes del Libro”. En ese sentido, “esperamos seguir contando con la participación de la comunidad. Para ello tenemos tres secciones ligadas al fomento lector: La Hora del Cuento, Lectura Poética y Recomiendo Leer. Dichas actividades son una invitación abierta a toda la comunidad. Estamos felices por la recepción del público y también de las y los autores de nuestra localidad, quienes gentilmente incentivan la lectura mediante sus relatos grabados”, comenta el Director de la Biblioteca Municipal de Concepción.

¿Cómo pueden participar? ¡Muy fácil! Las personas deben enviar sus videos con una recomendación de libro, declamando un poema o contándonos su cuento favorito. Dichos clips debe durar máximo 4 minutos. Estos deben tener buena luz, audio y entonación. De esta manera, ¡Nos cuidamos entre todos!


 

Conversatorio de Archivos Regionales de Chile y Bolivia


El miércoles 11 de marzo, en la Biblioteca Municipal de Concepción se realizó un nuevo Conversatorio denominado “Claroscuro de los Archivos Regionales de Chile y Bolivia”. En esta ocasión, el encuentro reunió a la investigadora boliviana, Dra. Paula Peña Hasbún, Directora del Museo y Archivo Histórico Regional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz de la Sierra, situado en Bolivia y a Dr. Armando Cartes, académico y Director del Archivo Histórico de Concepción.

    En una mesa redonda dieron a conocer a los asistentes, acerca de los respectivos centros de información. El trabajo actual, la importancia de poner en valor el rescate de la Historia, el Patrimonio y la Memoria, entre otras áreas de conocimiento muy interesantes.

El Museo de Historia de Santa Cruz es una obra arquitectónica perteneciente al estilo Art Nouveau, administrado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y funciona en el centro de la ciudad muy cerca de Plaza 24 de septiembre. Un contexto muy similar ocurre con el Archivo Histórico de Concepción ubicado en la Biblioteca Municipal de Concepción, situado entre Parques y Plazas del Gran Concepción.

    En palabras de Directora del Museo Historia de Santa Cruz de la Sierra, comenta que está muy feliz de conocer Concepción, y extiende una invitación a “los interesados a investigar sobre historia y antropología del Oriente boliviano. El Museo de Historia y Archivo Histórico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno contiene la documentación histórica, civil y eclesiástica, que data desde el siglo XVII”, comenta.

    El Conversatorio también contó con la participación de la académica boliviana, Dra. Claudia Vaca quien comenta que “la mesa de dialogo fue realmente muy enriquecedora y participativa. Es interesante crear lazos entre archivos a nivel Latinoamérica, para seguir construyendo nuestras identidades, incentivar el proceso de dialogo y de construcción democrática participativa en distintas bibliotecas y archivos es imprescindible para seguir avanzado en procesos de integración e interculturalidad”, comenta.

    Si bien el Archivo Histórico de Concepción se fundó el 13 de octubre de 2013, su Director, Dr. Armando Cartes recordó que la misión de este centro de documentación es “reunir, custodiar y conservar los materiales, documentos y bienes que den cuenta de la historia de la ciudad de Concepción y su antigua área de influencia entre el Maule y la Frontera; así como facilitar la investigación y difundir su pasado entre especialistas, público en general y el sistema escolar”, comenta.

    En ese sentido, la invitación es que la comunidad se acerque a los centros documentales de su ciudad, explore y descubra las raíces de sus localidades.