Ciclo de charlas: “Netflix y Filosofía”
mayo 3, 2022
Lanzamiento del libro: Concepción de Antaño 1859-1939
mayo 31, 2022
Ciclo de charlas: “Netflix y Filosofía”
mayo 3, 2022
Lanzamiento del libro: Concepción de Antaño 1859-1939
mayo 31, 2022

Mes del Libro en la Biblioteca Municipal de Concepción

Desde 1988, cada 23 de abril se conmemora el “Día Internacional del Libro y de Derecho de Autor(a)”, una instancia relevante para la Biblioteca Municipal de Concepción, centro cultural y bibliográfico de la capital de la región del Biobío, siendo unos de sus objetivos principales la promoción, el acceso y la difusión de la lectura -de manera gratuita- a la comunidad.

En la variada cartelera de “Abril: Mes del Libro BJTM”, pudimos disfrutar de actividades presenciales de distintas temáticas, las cuales también son transmitidas por el canal de YouTube y la fanpage de Facebook: Biblioteca Municipal de Concepción. Entre ellas destacaron talleres, presentaciones de libros, conversatorios, club de lectoras, circuitos guiados, cuentacuentos, concursos, entre otras. En palabras del director Boris Márquez: “Este año es muy especial, pues volvemos a celebrar el “Mes del Libro” de manera presencial en la Biblioteca, permitiendo reforzar los lazos con nuestra Comunidad”.

Algunas de las actividades fueron:

Jornada de Literatura Fantástica Organizada junto a la Agrupación smial Ohtaríma, y la Sociedad Literaria de J. R. R. Tolkien en Concepción, el 23 de abril, celebrando asi el “Día del Libro y de Derecho de Autor(a)”.

La programación contempló las siguientes actividades: “Cuento dramatizado y musicalizado”, “Dibujemos Fantasía”, “Crucigrama Literario”, “Ponencia”, “Cierre musical” a cargo de los Bardos, pertenecientes al gremio de Música de la smial. Desde la Agrupación comentan que “el Día del Libro se conmemora anualmente, como una vía para acercar y fomentar la lectura y escritura en la comunidad. Para nuestra Sociedad Literaria es un día representativo, y además una instancia para dar a conocer la historia de Ohtaríma y, por supuesto, invitar a las y los participantes a ser parte de la sociedad”.

Club de Cultura Japonesa Concepción El domingo 24 de abril, a partir de las 15:30 horas se desarrollaró el ciclo de charlas: “Diferentes formas de vivir la literatura”, impartidas por el Club de Cultura Japonesa Concepción. Las temáticas fueron: “BL japonés:una lectura queer”, “Narrativas y Juegos de Rol” y “Monstruos y Apariciones en la Literatura Japonesa”.

3° Ciclo del Club de Lectoras Nació en abril de 2021, con la finalidad de incorporar una nueva sección de enfoque de género a la agenda cultural de la Biblioteca Municipal de Concepción. Debido a la contingencia sanitaria, las sesiones en torno a la lectura se desarrollaron de manera remota. Unos de los principales objetivos es visibilizar y promover la lectura de mujeres autoras/escritoras, pertenecientes a distintos puntos geográficos y épocas. Además, se fundamenta y busca ser un espacio democrático, fomento lector y cultural. “El 25 de abril dimos la bienvenida al "tercer ciclo de lecturas", cuyo énfasis es abordar tres obras de escritoras latinoamericanas: "El País de las Mujeres" de Gioconda Belli (Nicaragua), "La Hora de la Estrella" de Clarice Lispector (Brasil) y "Desierto Sonoro" de Valeria Luiselli (México)”, comenta Natalia Cáceres, Mediadora del Club de Lectoras. Las sesiones se desarrollarán en modalidad híbrida: presencial en la sala Teresa Águila de la Biblioteca Municipal de Concepción, con transmisión remota vía Zoom, para quienes no se encuentren en el Gran Concepción.

Una cartelera miscelánea Además, durante el transcurso de “Abril: Mes del Libro en la Biblioteca”, se desarrollaron distintas actividades; todas transmitidas a través del canal de YouTube y Fanpage: Biblioteca Municipal de Concepción.

El 28 de abril, se realizó el conversatorio: ¿Cómo me inicio en la lectura?, instancia en que Natalia Ruiz, destacada Booktuber nacional, ganadora del primer lugar en la 6° versión del Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, junto a Alejandro Concha, poeta y editor de la región del Biobío darán a conocer sus experiencias, consejos, anécdotas y más.

También destacó la presentación del libro: “XFORMAS: Conversatorios y reflexiones periféricas sobre Arquitectura”, la obra fue presentada por los coautores, Fabiola González, Yair Estay y Nicolás Valencia, arquitectos chilenos y cofundadores de "X Formas de Hacer Arquitectura" #XFORMAS. El libro fue publicado por “Dostercios Editorial”, sello que nace en Concepción y está enfocado en la difusión de arquitectura y disciplinas afines a esta, abarcando las áreas de producción, investigación y publicación.

Otra actividad fue la realizóción del taller: "Aprendiendo a Leer con el Memorice de Letras Montsin”; dedicado a las lectoras y lectores en la primera infancia, cuya finalidad es iniciarse en el proceso lector de una manera lúdica, a través de un juego de palabras, frases y oraciones creado por Claudia Garcés, Magíster en Psicopedagogía.

¿Por qué se conmemora el Mes del Libro? El 2 de abril fue la celebración del ´Día del Libro Infantil y Juvenil´, el cual coincide con el natalicio del escritor danés, Hans Christian Andersen, creador de los cuentos clásicos más leídos a nivel planetario: Patito Feo, Pulgarcito, El Soldado de Plomo y La Sirenita. Desde 1967, esta efeméride busca que niñas, niños y jóvenes se vinculen con la lectura.

No obstante, la celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

También es un mes para conmemorar la literatura creada por mujeres. El pasado 7 de abril recordamos el natalicio de la Gabriela Mistral y la partida de Simone De Beauvoir, escritoras cuyo legado permanece hasta nuestros días.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a la comunidad a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Cada año, la UNESCO junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias eligen una capital mundial del libro, la cual será por un año y comienza cada 23 de abril. Este 2022 la ciudad anfitriona es Guadalajara, México, vigesimosegunda ciudad en tener el título desde 2001. Fue seleccionada por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos.