Lanzamiento del libro: Concepción de Antaño 1859-1939
Mayo 31, 2022
Diosas, Reinas y Guerreras: IV Encuentro de Especialistas del Antiguo Próximo Oriente.
Junio 7, 2022

Biblioteca Municipal de Concepción celebra “Día de los Patrimonios”.

El Día de los Patrimonios es la fiesta cultural más importante del país. Desde 1999 se conmemora anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita a través de una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conocer y celebrar la herencia cultural de Chile. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Considerando la situación sanitaria actual; sus resultados y aprendizajes obtenidos, Boris Márquez Ochoa, director de la Biblioteca Municipal de Concepción, comenta que “estamos conscientes del rol fundamental que la Cultura y el Patrimonio tienen con la ciudadanía, luego de dos años de conmemoración desde la virtualidad, este 2022 regresamos con actividades presenciales en la Biblioteca, abiertas para todos los públicos”.

Este año la celebración se realizó los días 28 y 29 de mayo, con las siguientes actividades: Exhibición de documentos y archivos de valioso contenido, resguardados por el Archivo Histórico de Concepción, además de la exposición de la Colección Museo Raíces y Museo Histórico del Carbón, ambas entidades pertenecen a la Agrupación Andalicán. La exhibición contempló alrededor de 5000 piezas de diversas colecciones, con el fin de acercar parte de la historia regional a la comunidad del Gran Concepción. En palabras de Juan Isla Zapata, Encargado de Museo Raíces, comenta que “la exposición abarca numerosas áreas, destacando entre estas la colección de elementos mapuches, campesinos, arqueológicos, mineros, ferroviarios, cerámicas, lozas y elementos de uso doméstico entre otros.

Cabe destacar que se encuentra disponible el acervo bibliográfico del Archivo Histórico de Concepción, el cual entrega a la comunidad diversos títulos de libre descarga, con la finalidad de fomentar el conocimiento histórico y la investigación del pasado de Concepción y la región del Biobío.