Biblioteca Municipal de Concepción celebra “Día de los Patrimonios”.
Mayo 31, 2022

Diosas, Reinas y Guerreras: IV Encuentro de Especialistas del Antiguo Próximo Oriente.

El miércoles 8 y jueves 9 de junio, en sala Teresa Águila de la Biblioteca Municipal de Concepción se llevará a cabo una interesante jornada de difusión cultural, la cual contará con expositoras y expositores de Chile y Argentina. Se trata del “IV Encuentro de Especialistas del Antiguo Próximo Oriente”. La actividad será transmitida a través de la fanpage de Facebook y canal de YouTube: Biblioteca Municipal de Concepción.

La temática del evento se titula: “Diosas, Reinas y Guerreras”. En palabras del organizador del evento, Benjamín Toro Icaza, Dr. En Filosofía de la Universidad de Birmingham, quien actualmente es académico de la asignatura ´Historia Antiguo Próximo Oriente y Origen de la Civilización´, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción, comenta que “una de las finalidades de desarrollar el IV Encuentro es reforzar esta área de conocimiento y llegar a hacer de Concepción el centro académico del estudio del Antiguo Próximo Oriente”.

Este campo de estudio y su denominación geográfica guarda relación con las primeras civilizaciones de la Historia de la Humanidad: Egipto, Mesopotamia, la franja Palestina, Anatolia, Asia Menor. Dr. Benjamín Toro, agrega que “el evento tiene sus orígenes en 2018, cuando tuve la idea como profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, conectar a una serie de especialistas tanto en Chile y Argentina, para reunirnos cada año y exponer conferencias acerca de nuestras respectivas especialidades.

La actividad es organizada por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción, Facultad de Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales Ucsc, la Biblioteca Municipal de Concepción y Fonecyt N°1221397.