Acordes Literarios: “Piazzola y Shakespeare visitan la Pérgola”
Octubre 19, 2022
Aniversario N°65 del Club de Jardines de Concepción se vive en Biblioteca Municipal
Noviembre 23, 2022

Biblioteca Pública Gabriela Mistral abre sus puertas a la Comunidad

Con la presencia de Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de SEMCO, autoridades locales, Directorio y público general, en la plaza Gabriela Mistral se realizó la ceremonia de Reapertura. Una bienvenida a este espacio cultural y bibliográfico el cual es apadrinado por el Cementerio General de Concepción.

Luego de meses de remodelaciones internas, el pasado viernes 11 de noviembre, se reaperturó la Biblioteca Gabriela Mistral, centro cultural y bibliográfico comunitario, ubicado en Lorenzo Arenas, el cual fue inaugurado el 20 de noviembre de 2011, por la Corporación Social y Cultural de Concepción - Semco, gracias a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Concepción y la Junta de Vecinos Gabriela Mistral.

En palabras de Boris Márquez Ochoa, director de la Red de Bibliotecas Municipales de la ciudad, comenta que “este polo cultural está orientado a habitantes de esta comunidad y sus sectores aledaños, tales como: Prieto Cruz, Juan Pablo II, Parque Miraflores y Laguna Redonda. Su colección general supera los 2.000 ejemplares, entre ellos destacan: diarios, revistas regionales y nacionales. Algunos de sus servicios son: Préstamos de libros en sala y domicilio, impresiones e Internet gratuito”, afirma.

Actualmente, la Biblioteca Gabriela Mistral se ubica en calle 1, casa N 496, sector Lorenzo Arenas. Algunas de sus finalidades son: crear y consolidar el hábito de la lectura desde la primera infancia, apoyar a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles, concientizar respecto del patrimonio cultural, el aprecio de las Artes, las innovaciones y logros científicos, fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural, entre otros.

Programación de la Reapertura
Las actividades de la ceremonia inaugural se orientaron al fomento lector desde la primera infancia. Para rendir homenaje Gabriela Mistral; madre y maestra de todos los niños, a través de sus enseñanzas y poesía infantil.

Por ello, estudiantes del Jardín “Sembrando Talentos” fueron los protagonistas, ya que participaron de actividades lúdicas como una biografía teatralizada con títeres y marionetas acerca de la escritora y educadora, Gabriela Mistral, además Tomás Henning, artista, productor y CEO de “Pelu Circo” los sorprendió con una performance en la cual se mezclan distintas disciplinas circenses.

En palabras de Elizabeth Martínez, Encargada de Biblioteca Gabriela Mistral, comenta que “este lugar constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales. La biblioteca comunitaria es educación, cultura e información transformándose en un agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como la conservación de la memoria y el patrimonio”, afirma.

Relación de Gabriela Mistral con Concepción
Para homenajear la memoria y legado de Lucila Alcayaga Godoy, el pintor Pablo Neira, junto al colectivo de Arte “Arteaga” crearon un mural vinculado al rol y aporte de la Premio Nobel de Literatura en la comunidad. Sobre todo considerando que la intelectual intercambió con personajes penquistas tales como el rector Enrique Molina y el profesor Gastón von dem Bussche, además de poemas sobre el río Biobío y las ciudades de Concepción, Tomé, Talcahuano y Penco. Realizó una colaboración literaria con las revistas “Ideales” y “Atenea”.