EXPOSICIÓN: “LUZ, FORMA, ACTO Y SÍMBOLO”
Octubre 19, 2022
Biblioteca Pública Gabriela Mistral abre sus puertas a la Comunidad
Noviembre 23, 2022

Acordes Literarios: “Piazzola y Shakespeare visitan la Pérgola”

El concierto se desarrolló en el salón principal de la Biblioteca Municipal de Concepción, y contó con la presentación de Carlos Espinosa Salazar, líder del proyecto que busca dar a conocer la importancia y relación de las artes musicales y literarias. Además, se extendió por aproximadamente sesenta minutos e incluyó música latinoamericana, chilena y repertorio lírico.

La presentación de “Acordes Literarios: Piazzola y Shakespeare visitan la Pérgola”, estuvo acompañado por la soprano Diana Ahumada y en violín Jesús Rojas. La actividad se enmarca en la Cartelera de Fomento Lector en torno y en base a la música. En esta oportunidad tango, ópera, entre otros. El Proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En palabras del pianista Carlos Espinosa comenta que, “se busca mostrar a la comunidad de la Biblioteca, las íntimas conexiones que hay entre las obras clásicas literarias y la música. En ella encontramos opera, tango e invenciones que están vinculadas muy estrechamente con la literatura”. En ese sentido, agrega que “es algo que muchas personas no nos damos cuenta, porque también para mí ha sido un tremendo descubrimiento el ir enlazando todas estas áreas. Es por ello, que el proyecto se llama Acordes Literarios, un título que busca reunir estos dos elementos del programa, el cual mantiene unida la música y literatura”, destacó el artista.

Carlos Espinosa comenzó a estudiar piano a los 10 años en la Corporación Cultural Artistas del Acero, luego en la Academia de Música Marlon Romero y posteriormente en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. Destacan sus presentaciones a nivel regional, nacional e internacional.

En palabras del Director de la Biblioteca Municipal de Concepción, Boris Márquez Ochoa, afirma que, “hace dos años gracias al financiamiento de los Fondos de Cultura, estamos llevando a cabo una cartelera de fomento lector en torno y en base a la música y desde ahí Carlos Espinosa Salazar, músico y connotado pianista, nos ha ayudado muchísimo a unir la música con los grandes escritores, asociándolo a melodía y traspasándolo en una primera instancia en videos que el realizó en la época de confinamiento y ahora de manera presencial”.