Biblioteca Municipal de Concepción entrega más de mil libros para Coelemu
Mayo 14, 2019
El amor en la narrativa de Clarice Lispector: charla a cargo de la Dra. María Amanda Saldías se realizará hoy en Biblioteca Municipal
Mayo 30, 2019

Descubre las actividades que se realizarán en la Biblioteca Municipal durante el Día del Patrimonio Cultural

Desde 1999 se reserva en Chile el último domingo de cada mes de mayo para celebrar el Día del Patrimonio Cultural. Con esto, la idea del Ministerio era, en simples palabras, crear un sentido de pertenencia, que las personas, como sujetos históricos, generasen un vínculo con el espacio que habitan. Cada acto de rememoración, por tanto, contribuye a esta conformación de identidad local. Después de todo, cada parte de nuestro cuerpo se encuentra determinado por su correspondiente devenir histórico. No podríamos entender, por ejemplo, la melancolía del pueblo ruso sin antes remitirnos a la raíz de su desazón, que guarda su origen en las distintas catástrofes y crisis que han ocurrido desde la época zarista. De igual manera, no se podría explicar la tendencia al aislamiento de los jóvenes en Japón sin revisar la historia sociopolítica de dicho país (vale recordar, en este sentido, la explosión de la conocida “burbuja económica” de los 80 y 90, que generó un profunda competencia social). Dicho esto, resulta imprescindible entender el pasado para situarnos en el territorio.

Ya repasado lo anterior, la Biblioteca Municipal de Concepción deja a su disposición una serie de eventos para gozar, conmover y aprender. Una de las actividades que se mantendrá fija este sábado y domingo serán las visitas guiadas a la Biblioteca y el Archivo Histórico. Estas se realizarán desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs., con pausas de una hora entre medio. Durante estos días también nos acompañará una Feria de Manufactura.

En relación a las demás actividades programadas, el día sábado a las 11:00 hrs. iniciará la presentación del libro La ternura, una revolución pendiente, del director de World Vision International y de la pediatra Anna Grellert. Y más tarde, a eso de las 15:30 hrs., se generará el espacio para hablar acerca de patrimonio inmaterial, charla facilitada por el periodista y fotógrafo, Guillermo salgado, y por el profesor y magíster en Humanidades, Héctor Uribe.

Finalmente, el día domingo cierra con la voz de Enrique de Penco, quien rescata con su guitarra historias populares de la zona.