Amanda Saldías sobre la creación poética de Mistral: “La frontera entre el arte y la vida es muy frágil, en el caso de las mujeres” — Entrevista
Abril 27, 2019
Primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Historia presenta su libro en Concepción
Mayo 9, 2019

Por Rocío Valenzuela

Tres días intensos se vivieron al interior de la Biblioteca Municipal la semana pasada, en el contexto del Mes del Libro. La jornada de actividades, que convocó a un gran número de personas provenientes de distintos campos del conocimiento, cerró con la presentación del libro La semiótica en Marta Colvin. Posibles significados en su obra, de los autores Johanna Martin Mardones y Eduardo Meissner Grebe.

Boris Márquez realizando una presentación, en el marco de la FUL.

Mientras el día jueves 25 exponía la Dra. en Literatura Latinoamericana, Amanda Saldías, acerca de algunos aspectos claves de la obra de Gabriela Mistral (si te perdiste la presentación, puedes revisar la entrevista que se le realizó aquí), la Feria Universitaria del Libro comenzaba su inauguración, a eso de las 11:00 hrs., para dejar el espacio, posteriormente, a la mesa de Regionalización, compuesta por el director del Archivo Histórico de Concepción, Armando Cartes, el Dr. Esteban Valenzuela y la Dra. Violeta Montero.

Armando Cartes junto a Violeta Montero.

 

Si los macrotema del jueves fueron la socioecología y las ciencias políticas, que abrieron un interesante debate en torno a la centralización y el modus operandi frente a desastres naturales, el viernes fue un día para hablar de educación y urbanismo con la conformación de diversas mesas relativas al tema. Destaca, de esto último, la presentación del libro Emilio Duhart, elaboración de un espacio urbano. Ciudad universitaria de Concepción que se realizó.

 

Y, sin perder el enfoque en la Región del Biobío, la historia y el arte se apoderaron del día sábado con actividades como la de Cuenta cuentos infantiles o, cómo no, la presentación del libro Museo Casa Cano, por el rescate de la historia y el patrimonio Rere.