Club de Lectura
Abril 5, 2019
Biblioteca Municipal explora en el noveno arte: estantería de cómics se encuentra pronta a ampliarse
Abril 17, 2019

Por Rocío Valenzuela

Este martes dos de abril, el Archivo Histórico de Concepción publicó en su correspondiente plataforma material inédito que rescata ciertos puntos de nuestra ciudad. 

El proyecto, que lleva por nombre Patrimonio, Historia Viviente, fue realizado con el financiamiento del Fondo de medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno 2018 y con el apoyo de Canal 9 BioBío Televisión. En esta suerte de viaje de expedición, el equipo de trabajo  -integrado por el conductor Hans Loosli, el editor Hugo Mazuela y la locutora Priscilla Muñoz- revela algunos secretos y anécdotas propias de la tierra penquista. ¿Sabías, por ejemplo, que la Biblioteca Municipal almacena libros que datan del siglo XVII?, o, ¿has escuchado que algunas personas rinden homenaje a la santa popular Petronila Neira?

Ocho son los capítulos que componen esta miniserie; cada cápsula, vale mencionar, equivale a una parada. Así pues, en orden respectivo, se presentan de la siguiente manera; capítulo 1: Cerro Amarillo; Capítulo 2: Cementerio General de Concepción; capítulo 3: Barrio Plaza Cruz; Capítulo 4: Biblioteca Municipal de Concepción; Capítulo 5: Liceo Enrique Molina Garmendia; Capítulo 6: Universidad de Concepción; Capítulo 7: Eje Bicentenario; y, finalmente, Capítulo 8: Ferias Libres. Se trata de una serie de relatos didácticos que son exceden los diez minutos y que intentan representar aquellos espacios relevantes de la región  o simbólicos para sus habitantes, como es el caso del Barrio Plaza Cruz.

Ideas como estas suponen un aporte para la Región del Biobío, pues contribuyen a la memoria para que, en efecto, ningún transeúnte se olvide de la significancia de dicha  tierra que hay bajo sus zapatos.