Noticias

Exposición "SCHAUB: Papel e impresión nacional desde 1897 en Chiguayante”

Hasta el 15 de diciembre podremos conocer el pasado industrial de Chiguayante


Al igual que en todo el país, a fines del siglo XIX el sector industrial movía la economía de la mayor parte de la Provincia de Concepción. Durante todo el tiempo transcurrido hasta la actualidad, hemos visto desaparecer nuestro legado patrimonial relacionado a las múltiples industrias existentes. Ante esto, se hace necesario volver a nuestros orígenes y revitalizar nuestra memoria.

   Es imposible concebir a Chiguayante sin la familia Schaub. Siendo protagonistas en todo sentido de la fundación y posterior desarrollo de la comuna, su legado es fundamental y permanece en la memoria colectiva de miles de chiguayantinos, que pudieron presenciar lo significativo de la Papelera que, tristemente, no logró sobrevivir a los cambios económicos que nuestro país vivió transcurrido el siglo XX..

   La exposición “SCHAUB: Papel e impresión nacional desde 1897 en Chiguayante”, que permanecerá en la Biblioteca Municipal hasta el 15 de diciembre, incluye múltiples objetos de alto valor patrimonial, tales como documentos históricos, muestras fotográficas, herramientas de trabajo de la Papelera, productos elaborados por Schaub, archivos de prensa de la época, entre otros.

 

 

Los 20 años de la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda


 El pasado viernes 21 de diciembre, en Barrio Norte, se conmemoraron un nuevo aniversario de la fundación de la Biblioteca Comunitaria Pedro Aguirre Cerda, que desde 1998 permite acceso gratuito a la una numerosa cantidad de textos e información. Su conformación surgió de la iniciativa de la Corporación SEMCO, junto al apoyo de la Municipalidad de Concepción y por supuesto, de los vecinos de Barrio Norte, que anhelaban un lugar de encuentro y acceso a la lectura.

   La celebración tuvo como protagonistas a tres niño/as, quienes leyeron cuentos de su propia letra, hechos en uno de los múltiples talleres, habituales durante el año en la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda. La jornada contó con la presencia del administrador Alfonso Ramírez Sáez, colaboradores/as de la Biblioteca José Toribio Medina y vecinos del sector.

   Esto representa dos décadas de una intensa labor abocada a la comunidad de Barrio Norte y las poblaciones vecinas, con el objetivo de otorgar herramientas y facilidades a las personas para su desarrollo cultural, sobre todo a un sector tan alejado del centro penquista. De esta forma, evidencia la ampliación de la red de bibliotecas comunitarias alrededor de la ciudad de Concepción.

 

 

Biblioteca Municipal de Concepción, a través del 2018


 Desde la fundación, y a través de nuestra historia, la tarea ha sido siempre la misma: fomentar la lectura. Con ese objetivo, la mirada en perspectiva de este 2018 es elocuente, y como desde un inicio, el libre acceso y la inscripción gratuita reafirman nuestra labor con la comunidad.

   Con un intenso aumento en las inscripciones, así como los préstamos de libros, las recurrentes visitas y en los eventos a la comunidad, vamos año a año confirmando nuestro compromiso con la divulgación de la educación, la lectura, la democratización de la información, la apertura de espacios de estudio y conversación. El 2018 dejó su huella: lanzamientos de libros, desde novelas hasta investigaciones históricas, seminarios científicos, conmemoraciones de fechas trascendentes de la historia, ferias de emprendimientos, workshops, exposiciones patrimoniales, talleres educativos, charlas de historia, conversatorios y ciclos de cine. Todo esto y más fue parte de la amplia cartelera cultural que la Biblioteca ofreció durante el año, sumando un total de 178 actividades gratuitas y abiertas al público.

   El progresivo crecimiento de nuestro catálogo de libre acceso, que supera los 20 mil libros, junto con nuestra destacada cartelera de eventos que durante todo el año fueron tomando espacio en el panorama local, hablan por sí solos. El carácter variado de las temáticas de los eventos deja en claro nuestra apertura a todo tipo de enseñanza y compartimiento entre las personas. La respuesta fue positiva, cientos de personas participaban en cada una de las instancias organizadas por la Biblioteca Municipal, demostrando que poco a poco la comunidad se nutre más de la cultura.

   Los esfuerzos, la apertura, el trabajo y el interés nuestro en fortalecer el potencial cultural de las personas, son parte de una labor que no se debilita, sino que se incrementa.

 

 

La nueva jornada de Café Historia Viva


 Una tarde de conversación y análisis fue lo que dejó esta instancia, a cargo de un grupo de estudiantes de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la U. San Sebastián, mediante el proyecto “Café Historia Viva”. La reunión se realizó durante la tarde del 12 de diciembre, en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción.

   Dentro de su amplio conocimiento, los estudiantes centraron esta convocatoria de “Café Historia Viva” en tres tópicos; Grandes Mujeres Chilenas, que recorrió la historia y aportes de destacadas mujeres en nuestro país; Populismo en América Latina, análisis de una historia política muy dispersa en el continente, en que se han visto agrupaciones y líderes populistas cada vez de forma más frecuente en nuestros tiempos; y el Legado sociopolítico de Jaime Guzmán, temática que genera todo tipo de reacciones y que atrae un amplio debate.

 

 

Historia Política de Chile 1810-2010

Análisis de los hechos que formaron nuestra actualidad


 En un contexto actual donde se suele trangiversar hechos ocurridos hace años para intentar explicar fenómenos actuales, los trabajos historiográficos como este resultan provechosos para aclarar nuestras conversaciones y debátes históricos, sobre todo en una actualidad en que las conversaciones políticas son tan pobres y la inexactitud es asumida como verdad.

  Publicada por el Fondo de Cultura Económica, la colección “Historia Política de Chile 1810-2010” busca aclarar, profundizar y ofrecer puntos de vista en la política de nuestro país a lo largo de nuestro bicentenario de historia independiente mediante cuatro tomos: Prácticas Políticas (Juan Luis Ossa), Estado y Sociedad (Francisca Rengrifo), Problemas Económicos (Andrés Estefane y Claudio Robles), y por último, Intelectuales y el Pensamiento político (Susana Gazmuri).

  De la presentación en la Biblioteca, el pasado 28 de noviembre, participaron Juan Luis Ossa y Andrés Estefane, autores de algunos de los tomos, junto a Armando Cartes, director e historiador de la Biblioteca Municipal, en el que detallaron el trabajo metodológico utilizado y los respuestas obtenidas en la colección.

 

 

Grandes Historias en formato cinematográfico llegan a la Biblioteca

Rescatando el Patrimonio Fílmico Regional.


 Si comenzamos a desentrañar de manera detallada la historia de nuestra región, protagonista en todos los ámbitos del desarrollo cultural en Chile, nos damos cuenta de que a lo largo del tiempo multiples experiones artísticas se crearon, pero que no muchas aguantaron el paso del tiempo.

  Frente a esta problemática cultural de nuestra región, surge la agrupación interdisciplinaria Memoria Fílmica Pencopolitana, dedicada a recuperar, difundir y reivindicar el valor cultural del patrimonio fílmico en la zona pencopolitana. .

  Es así que el día 16 de noviembre, esta agrupación nos hizo redescubrir el Patrimonio Audiovisual de Concepción, con la proyección, revisión y análisis de obras locales representativas de nuestra identidad; vidas, situaciones y paisajes que fueron capturados en otras épocas y contextos. De esta forma asimilamos nuestro pasado, cómo hemos ido cambiando nosotros junto a la ciudad, y al mismo enfrentamos el futuro con ánimo de conservar lo heredado del pasado. En esta ocasión se revisaron las siguientes obras audiovisuales:.

- Carbón (Fernando Balmaceda, 1965, 15 min).
- La Cara Tiznada de Dios (Rafael Sánchez, 1963, 10 min).
- Historia de una Película Olvidada en un Teatro (Rodrigo Sáez y Francisco Inostroza, 2003, 14 min).
  La actividad inició a las 18:00 horas, siendo sin duda, una importante instancia donde los asistentes pudieron conocer y dialogar sobre el trabajo fílmico regional, para muchos desconocido hasta ahora.