Noticias


 

Archivo Histórico de Concepción inaugura Sala Fondo Municipal Siglo XX en Biblioteca Municipal de Concepción


     El pasado día martes 22 de mayo, se efectuó la ceremonia de inauguración y firma de convenio para la entrega a la comunidad del Fondo Municipal Siglo XX, acervo documental que reúne documentación producida por la Ilustre Municipalidad de Concepción, entre los años 1945 y 2013.    Se trata de 1.491 volúmenes de documentación de interés histórico, que viene a complementar el fondo general municipal ya existente en este archivo, el cual posee libros manuscritos desde el año 1860 en adelante. La nueva documentación incluye actas de Concejo Municipal, correspondencia, decretos y ordenanzas, actas de Codeco, entre muchos otros materiales.

   El Archivo Histórico de Concepción nació en octubre de 2013, como una necesidad de la ciudad, con una triple misión de apoyar la investigación, servir al municipio, y atender a los ciudadanos en sus requerimientos..

   En su alocución de bienvenida, el Alcalde de la ciudad Álvaro Ortiz, dijo: “Entendemos que trabajar en el modelo de gestión documental y archivos significa estar comprometidos en la conservación de nuestra memoria histórica”. Resaltó la importancia del Archivo para ofrecer una administración que de cumplimiento a la Transparencia Activa y al nuevo paradigma de Gobierno Abierto, que debe orientar la gestión municipal. .

   El historiador Armando Cartes y director del Archivo Histórico, explicó la iniciativa, expresando que “para los ciudadanos, el Archivo significa un acceso directo, no mediatizado por el municipio, el cual tiene otras tareas y no cuenta con las condiciones adecuadas. Desde hoy el archivo apoyará ese función fundamental para una democracia moderna y participativa”. Destacó, además, el aporte a la investigación histórica que representa ese cúmulo de fuentes ahora disponibles, no solo para los estudios regionales, sino para trabajos con aproximaciones problemáticas o temáticas. De esta forma, invitó a los estudiantes e investigadores de todo Chile a acercarse al Archivo, así como a conocer las nuevas instalaciones y los materiales disponibles. Señaló, finalmente que, en el próximo futuro, se espera avanzar en la catalogación y otros servicios anexos..

   En la oportunidad, se firmó un convenio, entre la Municipalidad de Concepción y la Corporación Semco, que administra el Archivo Histórico, representadas por el Alcalde Alvaro Ortiz y el Secretario General de la Corporación, Armando Cartes, en virtud del cual el municipio transfirió en comodato los volúmenes, ratificando transferencias anteriores y comprometiéndose a seguir remitiendo el material que se genere. Además, con la firma del convenio el municipio encargó al Archivo Histórico el cumplimiento de su obligación legal de mantener un archivo, tarea que corresponde a la Secretaría Municipal y que ahora quedará cubierta en condiciones óptimas. .

   El momento culminante de la ceremonia fue el corte de cinta, en que participaron representantes de diversas instituciones, incluyendo Vidrios Lirquen, empresa privada que aportó a la obra proveyendo los cristales que forman el moderno y elegante espacio que se inauguró. El cual está decorado con levantamientos de antiguos edificios estilo art-decó, como un homenaje al patrimonio arquitectónico de la ciudad..

   La actividad contó con la asistencia de una centena de personas, destacando la participación de representantes de instituciones como las siguientes: Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Museo de Historia Natural de Concepción, Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción y las Carreras de Historia de la Universidad de Concepción y San Sebastián..

   La actividad concluyó con la invitación a los presentes a recorrer las instalaciones y, a todos los interesados, a conocer en profundidad el valioso acervo documental e iconográfico que resguarda la nueva Sala Fondo Municipal Siglo XX.

Abril, lecturas mil


    El valor que tiene la lectura es cada vez más apreciado por la personas en Chile. Más allá de enriquecer el vocabulario o beneficiar la concentración, leer nos permite nutrirnos de creatividad, empatía y conocimiento.

Tomando esto en cuenta, celebramos el Mes del libro en abril, oportunidad para impulsar a jóvenes y adultos a acercarse a espacios de lectura y cultura como la   Biblioteca Municipal de Concepción, que se inspiró este año en los orígenes históricos de la fecha.

  La Organización Internacional del Libro Juvenil, haciendo hincapié en que la lectura no tenía edad, decretó el 02 de abril de 1967 el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

  Sin embargo, el Día Internacional del Libro se celebra oficialmente desde su aprobación por la UNESCO en 1995. La Unión Internacional de Editores lo propuso como instancia para fomentar la lectura y protección de la Propiedad Intelectual a través del Derecho de Autor.

  Ambas importantes fechas fueron tomadas por el equipo de la Biblioteca Municipal de Concepción para desarrollar el Mes del Libro de la manera más didactica e inclusiva.

  Patricia Cerda tomó las raíces del folclor chileno en la presentación de su libro “Violeta & Nicanor”, aprendimos de la historia republicana con el maestro de la Logia Masónica Luis Riveros y conversamos de literatura con el Club de Cultura Japonesa. Los más pequeños también pudieron acercarse a nuestros espacios con las visitas guiadas.

  Gracias a estas actividades y la colaboración del público e involucrados, se pudo llevar a cabo una de las más exitosas celebraciones del Mes del Libro dentro de la institución, invitando a miles a ser parte de nuestra comunidad.

Patricia Cerda dicta conversatorio acerca de su obra “Violeta & Nicanor”

IMPORTANTE HISTORIADIORA VISITA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN


    Patricia Cerda, escritora y doctorada en Historia en la Universidad de Berlín, dirigió un conversatorio abierto en la Biblioteca Municipal José Toribio Medina de Concepción, como parte de una serie de charlas que realizó en distintas instituciones de la ciudad.

  La actividad se llevó a cabo con motivo del lanzamiento de su libro “Violeta & Nicanor”, en el que homenajea a los hermanos Parra, relatando la historia detrás de sus aportes a la cultura chilena. En la obra, indaga el vínculo que ambos tuvieron y cómo se vieron influenciados por las distintas tradiciones a lo largo del país, entre ellas el folclor penquista.

  La autora hizo hincapié en la visita de Violeta Parra a Concepción en 1957, como uno de los momentos claves de su despertar artístico. La que ahora es conocida en Chile como la “ciudad cumbre de la música”, tiene trasfondo en la participación de la compositora en la Universidad de Concepción y la creación del Museo del Folclor.

  La obra de Patricia, que reune antecedentes históricos con una narración ficcionada característica de su estilo, fue recibida exitosamente por el público. El conversatorio, que tomó lugar el jueves 26 de abril, logró superar una audiencia de 100 personas e impulsó a los presentes a revisar las demás obras literarias de la autora.

Actividades de Extensión Cultural en la Biblioteca


  La Biblioteca Municipal de Concepción, en su afán de fomentar la lectura y acercamiento a la cultura, se encuentra en búsqueda de estrategias para llegar a más personas día a día.

  Es así, que desde enero del presente año hasta marzo, se realizaron 37 actividades que abarcaron diversas áreas desde cine, lanzamientos de libros, conversatorios sobre escritores, música, moda, club de lectura, cicletada, dibujo, exposiciones de arte, entre otras.

  El movimiento que se ha generado desde la “Cartelera Cultural” ha tenido una buena recepción por parte del público, sumando un total de 2554 asistentes entre todas las actividades del trimestre, sin considerar las visitas a nuestras constantes exposiciones en espacio SEMCO, atrayendo nuevos usuarios que se han registrado como socios y han hecho uso de los beneficios, pudiendo apreciar también, todos los cambios y remodelaciones que se han realizado este último tiempo, generando también un refuerzo positivo al aporte que ha elaborado el equipo de la Biblioteca, y que motiva a seguir creando instancias de esta índole.

Conversatorio 8M


  El miércoles 7 de marzo a las 18:30 hrs, se realizó este conversatorio a cargo de la ONG Amaranta, organización conformada por cuatro mujeres profesionales de las ciencias sociales, que tienen como objetivo, promover la equidad de género e interculturalidad en la sociedad civil e institucionalidad pública y privada chilena.

  La actividad tuvo lugar en la Sala Teresa Águila, con una asistencia de 92 personas que pudieron dialogar, consultar, aportar y aprender respecto a la desigualdad de género en nuestro país, y las acciones que se están tomando frente a este tema para lograr una sociedad con igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres.

  Sin duda, una instancia que no pasó inadvertida para quienes asistieron.

Ciclo de Cine de Hitchcock


  Dentro de las diversas actividades que se han ofrecido en la cartelera cultural de la Biblioteca Municipal de Concepción, los “Ciclos de Cine” se han vuelto imprescindibles, teniendo en consideración, que el tipo de películas que se han exhibido, no sean de fácil acceso en la televisión o por internet.

  Es así, como todos los martes de marzo a contar del 13, a las 16:30 hrs., se exhibieron los Clásicos de Alfred Hitchcock. Del basto universo de películas del cineasta, se escogieron Psicosis, La ventana Indiscreta y Los Pájaros. Considerado como el maestro de las películas de misterio y suspenso, un número considerable de fanáticos dedicaron parte de su tiempo para disfrutar de estas grandes obras, estimando un total de 105 asistentes entre las 3 funciones.

  Sin duda, la buena recepción del público, motivan a seguir generando instancias de reunión con el Séptimo Arte.

Club de Lectura


  La Biblioteca Municipal de Concepción, en su afán de fomentar la lectura y acercamiento a la cultura, se encuentra en búsqueda de estrategias para llegar a más personas día a día.

  Es así, que el día miércoles 24 de enero, a las 17:00 hrs, se realizó la primera sesión del “Club de Lectura” de la Biblioteca.

  Esta actividad - clásica de bibliotecas en el tiempo y en el mundo – se presenta como un espacio de reunión abierto a la comunidad, sin restricción de edad, donde cada uno puede compartir sus experiencias en torno a la lectura, guiados por un monitor que es parte del equipo de la Biblioteca.

  Las próximas sesiones son los días miércoles 7 y 21 de febrero y los miércoles 7 y 21 de marzo a las 17:00 hrs.

Presentación "Sones de Banda, la tragedia de Cañete".


  El jueves 11 de enero, a las 11:00 hrs, se realizó la presentación del libro “Sones de Banda, la tragedia de Cañete”, escrito por las periodistas Sonnia Mendoza y Margarita Rodríguez, publicación que recopila testimonios de los sobrevivientes y familiares de quienes fallecieron en el accidente ocurrido el 12 de noviembre de 2006, cuando la banda instrumental del Regimiento Reforzado nº 7 Chacabuco se dirigía desde Concepción hacia Cañete.

  Con una asistencia de 64 personas, se realizó una presentación con datos respecto al trabajo de investigación realizado por las autoras, y que fue sellado con un “Toque de silencio” realizado por un integrante de la banda, que resonó en toda la biblioteca, y que sin duda no dejó indiferente a quienes participaron.

Concepción conmemoró en grande el "Bicentenario de la Independencia"


  Tras un año de actividades conmemorativas, la ciudad de Concepción participó activamente de la Fiesta del Bicentenario, este 01 de enero de 2018, jornada en la que se celebraron los 200 años de la Declaración y Primera Proclamación de la Independencia Nacional.

  “Lo vivido este 01 de enero es algo histórico, algo que ocurre cada cien años y que nuestra ciudad conmemoró de manera masiva. La ciudadanía se volcó a las calles de Concepción para celebrar de una manera sana, entretenida y en un ambiente familiar, así que estamos muy agradecidos del respaldo” sostuvo el alcalde Álvaro Ortiz a la hora de realizar un balance de la fiesta del Bicentenario en Concepción, donde participaron más de 50 mil personas.

  “Desde el punto de vista histórico, patrimonial e identitario, podemos decir misión cumplida. Vimos que la ciudadanía no solo se informó, también se empoderó, se encantó y motivó, fue más que una fiesta, que un festival de música, fue algo muy profundo, el encuentro de Concepción con su pasado y su historia” manifestó el secretario general de la Corporación Social y Cultural de Concepción –Semco e integrante de la Comisión Bicentenario, Armando Cartes.

    La masiva jornada conmemorativa se inició con una emotiva ceremonia en el Panteón de la Patria del Cementerio General de Concepción, donde se depositaron ofrendas florales en honor a Juan Martínez de Rozas y los otros próceres que allí descansan. Posteriormente, desde ese lugar se inició una cabalgata con más de 100 huasos que recorrieron las calles de la ciudad hasta la Plaza Independencia, donde se llevó a cabo la ceremonia oficial, que incluyó himnos, discursos del gobierno comunal y del Ejército, la Virgen del Carmen más antigua de Chile y la presencia de 40 lanceros del regimiento Escolta Presidencial N°1 Granaderos de Quillota, que se conjugaron a la perfección para dar el sello republicano y ciudadano a esta conmemoración de la Proclamación de la Independencia de Chile en Concepción.

    “Como hemos dicho incansablemente durante todo el 2017: la historia no se cambia por decreto ni por capricho, es lo que es. Y ella dice que luego del fallido asalto a El Morro de Talcahuano y ante las noticias del inminente arribo de una expedición española encabezada por Mariano Osorio, Bernardo O´Higgins resuelve declarar sin más dilación la independencia. En su campamento en Los Morrillos de Perales, actual comuna de Talcahuano que en ese entonces pertenecía a los dominios de Concepción, firmó la Declaración de la Independencia y la hizo arrojar como señal de desafío, por sobre la empalizada. Ese mismo 1º de enero de 1818 en la tarde, frente al Cuartel de los Dragones de la Frontera en donde hoy se encuentra esta Plaza – que por eso se llama de la Independencia – y ante el pueblo reunido, aún en medio de la evacuación urgente, hizo jurar a las tropas formadas la Declaración de la Independencia de Chile”, afirmó el alcalde Alvaro Ortiz en su discurso.

    Sobre el significado de este hito agregó que “la Independencia no sólo es parte de la historia de nuestra ciudad, sino que es parte de su espíritu. Somos la Ciudad de la Independencia, pero también del espíritu independiente”. Destacó que “nuestra invitación es a que todos pongamos este espíritu independiente al servicio Concepción, para que se proyecte como una ciudad creativa e innovadora. Así como recordamos hoy este hito de hace 200 años, no podemos olvidar todo lo que costó la ciudad y el país que hoy disfrutamos y que nos enorgullecen. Valorémonos más y busquemos los encuentros por sobre las rivalidades y las diferencias, pues así es como se construye el futuro y un nuevo legado para los próximos 200 años”.

    A estas palabras le siguió una intervención del representante del Ejército, Coronel Antonio Villaseca Silva, Comandante de la Guarnición Militar de Concepción y Comandante de la Brigada Maule. Luego vino la presentación de la imagen de la Virgen del Carmen más antigua en Chile que ya se encontraba en el momento de la Proclamación en 1818 y siguió la imposición de un escapulario de la virgen María al alcalde por parte del sacerdote Yuliano Viveros Aedo, Párroco de San Agustín. La ceremonia concluyó con el himno de Concepción, interpretado por la solista Sherezade Perdomo acompañada de la Banda del Ejército.

    Las celebraciones continuaron con un espectáculo musical y de fuegos artificiales, que fueron lanzados simultáneamente desde el Palacio de Tribunales y el cerro La Cruz, junto a la laguna Lo Galindo de Barrio Norte.

    Un año de conmemoraciones

    Durante todo el 2017, se llevó a cabo un variado programa de actividades organizadas por la Municipalidad de Concepción y la Corporación Social y Cultural de Concepción –Semco, y que llevó por nombre Programa de Conmemoración Bicentenario “Concepción, Ciudad de la Independencia”. Entre ellas destacaron:

– Presentación Libro “Regreso del Prócer Juan Martínez de Rozas".
– Concurso Nacional de Pintura “Pintando la Independencia en Concepción”.
– Exposición itinerante “La Independencia en Concepción”, que ya se ha presentado en Pinacoteca UdeC, Espacio Semco, Marina del Sol, Corte de Apelaciones de Concepción, UdeC Los Ángeles y Sala de Exposiciones Club Llacolén, para luego exhibirse en Chillán, Valparaiso y Santiago.
– Concurso de arquitectura “Puesta en valor Monolito de la Plaza Independencia de Concepción”.
– Conmemoración 200 años Batalla Cerro Gavilán.
– Seminario Internacional “Concepción, Ciudad de la Independencia”.
– Presentan libro de Rozas y participación en Seminario Internacional en Mendoza, Argentina.
– Instalación de placa en homenaje a Miguel Zañartu, Primer Regente de la Corte de Concepción, en Edificio Tribunales de Justicia.
– Traslado restos Miguel Zañartu al Panteón de la Patria.

“Fiesta del Diseño y las Artes”


    En el mes de diciembre, entre los días 7 y 10, Biblioteca Municipal de Concepción detuvo su funcionamiento normal para dar espacio a la décimo primera versión de la “Fiesta del Diseño y las Artes” más conocida como FIDAR, la que tiene como misión posicionar y promocionar la producción de los creadores y emprendedores (as), principalmente de la Región del Biobío, en eventos culturales periódicos que visibilizan la industria musical, del diseño, las artes y manufactura del Sur de Chile.

  La idea de unir esta actividad a un espacio como la Biblioteca Municipal de Concepción, surge de la necesidad de enlazar los oficios de cada exponente con un punto importante en lo que concierne a la cultura local y regional.

  Cuatro días enfocados a la navidad, donde los visitantes pudieron encontrar regalos únicos, que iban desde la ilustración hasta lo gourmet.


 

Presentación libro: “120 minutos en la estación”


      El día sábado 16 de Diciembre a las 11:00 horas, se realizó la presentación del libro ”120 minutos en la Estación”, del escritor y profesor de Historia Julio Ortega Ilabaca. A la actividad asistieron personas del área de investigación histórica, como también miembros de la asociación de Ferrocarriles del Sur.

      “120 minutos en la Estación”, es una obra con un detallado ejercicio de la memoria donde nos narra en 180 páginas, la experiencia de realizar un viaje en el “Rápido diurno” que partía desde Estación Central en Santiago hasta Puerto Montt.

      Junto a esto, el escritor presentó su documental “Camino de Hierro, el viaje del carbón y la madera”, el que fue grabado en el año 1991 y donde muestra el trazado ferroviario que conectaba la ciudad de Curanilahue y el Puerto de Lirquén.

      Escritura y video, dos formatos tomados por el autor para contarnos como fue vivir los viajes en tren en una época donde el Ferrocarril era el medio de transporte que conectava a todo el país.


 

Conversatorio "Recorriendo nuestra Historia"


    El día viernes 15 de diciembre de 2017 a las 19:00 hrs, se realizó la presentación del libro “Recorriendo nuestra Historia”, del Investigador Histórico y Editor de la Revista Vía Los Ángeles, Sr. Luis Enrique Garretón.

    Desde sus inicios, la revista mostró un enfoque editorial que buscaba destacar la identidad local desde la historia, personajes y acontecimientos de la ciudad de Los Ángeles. Es así, como después de varios años de publicaciones y la importancia estos escritos a modo de ensayo, la Municipalidad de dicha ciudad financia la obra ya mencionada, que tuvo su lanzamiento el 9 de agosto de 2017 en el salón del Club La Unión.

    Es importante mencionar la donación de algunos números de la revista “Vía Los Ángeles” a la Hemeroteca de La Biblioteca Municipal de Concepción, junto con copias del libro.