2° Encuentro de Coleccionistas de Loza y Cristalería Chilena
febrero 7, 2023
Presentación del libro: “Más Respeto con el Cogotero” de Edgardo Cifuentes
marzo 23, 2023

Presentación “Canción para mañana” de Mauricio Durán.

El pasado 30 de enero, en la Biblioteca Municipal de Concepción se realizó la presentación y firma de libros por parte de su autor.

Escrito por el guitarrista del grupo y editado por el escritor Alejandro Zambra, llega a librerías un relato cautivador que detalla el proceso creativo detrás de los principales éxitos de "Los Bunkers”. En esta crónica, el compositor revisa los orígenes y la trayectoria de una de las agrupaciones más relevantes del rock latinoamericano de las últimas décadas. “Mi principal motivación para escribirlo ha sido incentivar la composición, sobre todo en los adolescentes que buscan hoy en la música una respuesta a las grandes interrogantes que el mundo comienza a plantearles, escribe Mauricio Durán al inicio de Canción para mañana, su primera publicación.

En el libro —que toma su nombre del hit que abre el disco La Culpa, lanzado en 2003— el guitarrista y fundador de “Los Bunkers” relata la historia del grupo formado en 1999 con su hermano Francisco, Mauricio Basualto y Álvaro y Gonzalo López. “Canción para mañana”, describe los orígenes de la amistad fraguada por los cinco integrantes del grupo penquista, para luego llevarnos en un recorrido  vertiginoso y emocionante por la trayectoria de una banda fundamental para la música chilena de los últimos 20 años.

En el relato, editado por el escritor chileno Alejandro Zambra, Durán narra las historias escondidas detrás de las canciones más conocidas del grupo que ha anunciado su regreso a los escenarios para marzo de 2023.  Fue un regalo hacer esto en compañía de él porque lo admiraba desde antes de conocerlo y sobre todo porque yo tenía la idea de escribir un libro sobre las canciones. Cuando le conté del proyecto y le mostré lo que ya llevaba escrito, él me invito a ver el libro de una manera más amplia, comenta Durán respecto del trabajo realizado en conjunto con el autor de Poeta chileno.

En este relato cargado de nostalgia, Mauricio Durán, revela la historia de “Los Bunkers”, entrega una emotiva e íntima narración sobre la juventud, los grandes cambios, y el devenir político y social del Chile reciente. El proceso de composición y grabación de las canciones que se transformaron en himnos y el tras bambalinas de los escenarios dan forma a esta crónica plagada de imágenes evocadoras, que guían a los lectores en un entretenido viaje musical desde Talcahuano a la Plaza Dignidad, del Estadio Víctor Jara a los mayores escenarios de Latinoamérica.

Canción para mañana está disponible en Librería del Parque, ubicada en el interior de la Biblioteca Municipal de Concepción.