Concierto Coral: Celebra Navidad en Biblioteca Municipal de Concepción
febrero 7, 2023

Cementerio General de Concepción ad portas de sus doscientos años

CAMINO AL BICENTENARIO

Con una nutrida cartelera cultural de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad se inician este enero, las celebraciones del año del Bicentenario del Cementerio General de Concepción.

La Corporación Social y Cultural de Concepción-Semco ha impulsado un plan de puesta en valor del camposanto durante los últimos diez años. La finalidad es convertirlo en un Museo a Cielo Abierto, el cual conserva la memoria de generaciones de penquistas.

El 04 de noviembre de 2023, el Cementerio General de Concepción cumplirá 200 años. Fundado en 1823, constituye uno de los camposantos más antiguos y grandes del Sur de Chile, el cual mantiene su funcionamiento operativo y valor patrimonial.

Durante los últimos diez años, la Corporación Social y Cultural de Concepción ha realizado distintas actividades y acciones para poner en valor su dimensión histórica, arquitectónica y paisajista. Por ello, invita a la comunidad a celebrar este año del Bicentenario, con una nutrida cartelera de actividades de índole cultural, artístico y académico, las cuales comienzan el 11 de enero y finalizarán con el XXIV Encuentro de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, que se realizará del 07 al 10 de noviembre del 2023.

Punto de Prensa

Con presencia del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, integrantes del directorio de Semco, autoridades locales, invitados especiales y comunidad asistente, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza de la Independencia de Concepción, se realizará el lanzamiento oficial de las actividades del Bicentenario.

La instancia contará con la participación de personajes de la Asociación Histórico Cultural Frontera del Biobío, integrantes del equipo de representación de la Corporación Semco y la presencia de Pedro del Río Zañartu en su carruaje de época, el cual será personificado por Alejandro Mihovilovich Gratz, destacado historiador regional.

Obra de Teatro: Petronila

Este mismo miércoles, 11 de enero, a las 20 horas, se realizará en la entrada principal del Cementerio General, la presentación de la obra teatralizada “Petronila”, del Teatro de Masas. La actividad es gratuita, abierta al público y no requiere inscripción.

Cementerio y sus 200 años

“Este espacio, a nuestros días, constituye uno de los panteones más antiguos y grandes del sur de Chile, que mantiene su funcionamiento patrimonial y comercial. Cumplirá 200 años al igual que los cementerios más antiguos de Latinoamérica, lo cual es un importante hito para nuestra ciudad que nos recuerda el patrimonio artístico, histórico y cultural que representa”, destaca Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

“La Corporación Social y Cultural Semco, que administra este camposanto, invita a la comunidad a celebrar y disfrutar este año del Bicentenario, a través de una cartelera cultural de actividades de índole cultural, artístico y académico. Estas actividades finalizarán con el XXIV Encuentro de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, que se realizará del 7 al 10 de noviembre del 2023” explica Ernesto Cruces, director del Cementerio General de Concepción.

En el interior de este Cementerio se encuentran tres Monumentos Nacionales en categoría de monumento histórico, tales como: las sepulturas de José María de la Cruz, Pedro del Río Zañartu y el Mausoleo de Juan Agustín Castellón. Además, en él descansan personajes históricos del siglo XIX y XX, como Juan Martínez de Rozas, Herminio González, Candelaria Soto, Enrique Molina Garmendia, Inés Enríquez Frödden, Petronila Neira, entre otros.

Agenda cultural Enero

Durante este mes se realizarán distintas actividades gratuitas y abiertas al público general:

Lanzamiento: Programa Bicentenario, del Cementerio General de Concepción, a las 11 horas, en Plaza de la Independencia. obra de Teatro: “Petronila”. Miércoles 11 de enero, a partir de las 20 horas.

Mesa Redonda “Aproximaciones al Patrimonio Funerario de Concepción”, miércoles 11, 17 horas, en Escuela de Verano, Universidad de Concepción.
Presentación del libro “Cementerio General de Concepción. Patrimonio recobrado” en Feria del libro Escuela de Verano UdeC. Martes 17 de enero.
Bicitour “De la Plaza al Cementerio”. Cicletada abierta al público. Domingo 22 de enero.