Ohtarima celebra el “Día de leer a Tolkien”
Abril 3, 2022
Ciclo de charlas: “Netflix y Filosofía”
Mayo 3, 2022

Día internacional del libro infantil 2022

El objetivo de esta efeméride literaria es despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños(as) y jóvenes y hacer de ello, un hábito de vida.

Acerca de Andersen Coincidiendo con el natalicio del escritor danés, Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños(as), entre los cuales destacan: La Sirenita (1837), El Soldadito de Plomo (1838), El Patito Feo (1843), El Ruiseñor (1843), entre otros, el 2 de abril se celebra “El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil”. Aunque Hans Christian Andersen escribió novelas, poesía, teatro e incluso autobiografías, se le conoce especialmente por sus cuentos infantiles. La gran mayoría de los más de 200 cuentos que escribió fueron inventados por él, aunque hay otros que están inspirados en historias y leyendas nórdicas.

Según la base de datos de la UNESCO sobre traducción de libros: Index Translationum, Hans Christian Andersen está entre los diez escritores más traducidos en el mundo.

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil La conmemoración surge en 1967, por la International Board on Books for Young People (IBBY), organismo que descubrió -después de la Segunda Guerra Mundial-, el poder sanador de los libros infantiles y juveniles, a través de su capacidad de promover el entendimiento y la Paz Internacional. Innumerables libros infantiles han potenciado la imaginación de los niños en todo el mundo, convirtiéndolos en adultos que no han dejado de imaginar, crear y hacer de sus sueños realidad. Las historias que narran los libros infantiles portan grandes valores o moralejas que representan la realidad que vivimos como sociedad cada día, orientando a formarnos como seres humanos mientas sobrellevamos nuestras vidas.

IBBY Chile En 1964 la reconocida escritora chilena, Marcela Paz, tuvo la iniciativa de formar en nuestro país una sección de IBBY, con el objetivo de facilitar a todos los niños y jóvenes el acceso a los libros de calidad literaria y artística. Al pasar los años, escritores(as) y diversos(as) profesionales relacionados al mundo del libro y la lectura se han sumado.

Día Internacional del Libro Infantil 2022 Cada año, un(a) escritor(a) junto a un(a) ilustrador(a) crean el mensaje y diseño del poster dirigido a todos los niños del mundo, cuya finalidad es promover la celebración de este Día.

En 2022, el encargado de elaborar el mensaje es el escritor canadiense, Richard Van Camp. El título: «Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día», ilustrado por Julie Flett.