Inauguración de la «Librería del Parque»
XVIII Exposición: Star Wars Concepción
marzo 15, 2022
Inauguración de la «Librería del Parque»
XVIII Exposición: Star Wars Concepción
marzo 15, 2022

Lanzamiento libro «Penco y Lirquén, imágenes del recuerdo»

En el marco de la antesala del Aniversario N° 10 de la Sociedad Histórica de Penco, se realizó el lanzamiento de la obra: “Penco y Lirquén, imágenes del recuerdo”, de Boris Márquez Ochoa, reconocido historiador local, quien a través de su publicación evoca un viaje íntimo y conmovedor a través de una galería visual del siglo XX pencón.

En palabras del investigador, comenta que el presente texto “es una invitación a que observen estas imágenes y puedan decodificarlas y darles una resignificación conforme a sus recuerdos y memoria”. En ese sentido, el libro “Penco y Lirquén. Imágenes del Recuerdo” tiene la finalidad de exhibir las fuentes de la memoria visual de Penco, presentadas en once temáticas: Paisajes y Lugares, Prácticas Religiosas, Actividades Económicas, Instituciones, Actividad Política, Actividades Deportivas, Educación Pública, Vida Cultural, Balneario, Vida Cotidiana y Comunidad, y Embates de la Naturaleza.

La ceremonia de lanzamiento del libro: Penco y Lirquén, imágenes del recuerdo, conjuga dos hechos importantes: es la segunda publicación del sello editorial de la Sociedad Histórica de Penco y además, es la antesala para la conmemoración de la primera década de dicha institución.

Cabe destacar, que la recopilación de archivos contó con el apoyo del Museo de la Historia de Penco, Museo Histórico Nacional, Museo de Historia Nacional de Concepción, Biblioteca Nacional de Chile, Biblioteca Municipal de Concepción y Archivo Histórico de Concepción. Además, las imágenes se encuentran sin modificaciones técnicas y conservan la totalidad de la imagen. De esta manera, respeta el discurso visual con el que fueron concebidas. Los textos que se han agregado son referenciales para comprender su contexto histórico, permitiendo a lectoras y lectores construir sus propias definiciones de la visualidad de cada pieza fotográfica. El proyecto histórico-patrimonial fue posible gracias a la adjudicación del Fondo de Cultura del Gobierno Regional del Biobío, en el año de inicio de crisis sanitaria, 2019. Uno de los objetivos de la Sociedad Histórica de Penco es promover su estudio y la difusión del espíritu pencopolitano, a través de conferencias, publicaciones y toda clase de actividades, con miras a estimular el respeto y el compromiso de los pencones con la identidad de su comuna, y con el valor de su pasado histórico.